El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes el envío a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.
“Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania”, dijo Karim Khan en un comunicado, dibde informó que es “la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez”.
El fiscal de la CPI abrió el 3 de marzo una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, tras recibir luz verde de casi 40 Estados parte. Por su parte, Estados Unidos anunció la creación de un “observatorio de conflictos”, inicialmente dotado con 6.000.000 de dólares, para “recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra” que atribuye a Rusia en su invasión a Ucrania.