En el marco de la tercera audiencia del juicio por la «Tragedia de la Circunvalación», que se lleva adelante en la Cámara Novena del Crimen, el fiscal Gustavo Arocena pidió cambiar la acusación que pesa sobre Alan Amoedo de «homicidio culposo» a «homicidio simple con dolo eventual», que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
De esta manera, la situación del acusado se modifica sustancialmente, ya que con la figura anterior, en caso de ser hallado culpable, la pena que le cabía era de cumplimiento condicional, en cambio a partir de ahora, en caso de ser condenado deberá cumplir una pena de prisión efectiva, algo que era reclamado por los abogados representantes de las víctimas.
El fiscal oficializó el pedido de agravamiento de la figura penal contra Amoedo, luego de escuchar el relato del testigo Jorge Fernández Reuters, quien contó que la noche anterior a la tragedia, encontró circunstancialmente al acusado que había chocado su auto y roto uno de sus neumáticos.
En esa dirección, el testigo agregó que se dio cuenta que Amoedo estaba alcoholizado o drogado y que podría provocar un accidente si seguía manejando el auto, ante lo cual Fernández Reuters dio aviso a la policía. Al día siguiente, el acusado atropelló a las víctimas en la banquina de la Circunvalación.
Arocena dijo que «para la fiscalía, el hecho que describió el testigo es configurativo de homicidio simple, dos hechos en concurso real por dolo eventual, en concurso real por lesiones graves, estas en concurso real con los dos hechos de homicidio simple por dolo eventual, en los términos de los artículos 79,90 y 55 del Código Penal».
Luego y tras conocer el agravamiento de la acusación en su contra, Alan Amoedo se abstuvo de declarar y el juicio sigue adelante con los testimonios de los testigos que aún restan en el marco de la tercera audiencia.
Cabe recordar que el terrible siniestro ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando Amoedo, bajo los efectos de la cocaína y el alcohol, atropelló a gran velocidad a Sol Vignolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia, que se encontraban detenidos en la banquina tras sufrir un desperfecto mecánico en el auto en el que se conducían.
Como consecuencia del terrible impacto, fallecieron en el lugar Vignolo y Burgos, mientras que Guardia sufrió múltiples y graves heridas, que la dejaron en un estado de discapacidad permanente.