Después de que la Municipalidad de Córdoba liquidó el viernes pasado los sueldos de mayo sin el aumento salarial reclamado por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), el gremio reanudará hoy las medidas de fuerza en todas las reparticiones. Para esta semana, están previstas nuevas asambleas de dos horas por turno, quite de colaboración y protestas callejeras. En tanto, el jueves próximo habrá otra asamblea general.
Como se recordará, el Suoem demanda una suba remunerativa del 30% con el salario de mayo –en compensación de la inflación acumulada en el semestre pasado– y tres aumentos del 11,4% en julio, septiembre y noviembre, con cláusula de revisión en octubre. El pedido supera el 64% anual.
En este marco, la administración de Martín Llaryora ratificó su negativa a pagar el incremento que pretende el gremio aunque remarcó que se retomará la negociación. Sobre el particular, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, reiteró ayer que “la violencia como método de reclamo en esta ciudad se acabó: no vamos a tolerar el uso de violencia, aprietes ni extorsiones a la hora de negociar. Tal vez en otras épocas eso les dio resultado (al gremio), pero nosotros no lo vamos a aceptar”.
El funcionario puso de manifiesto que desde el municipio reconocen “la necesidad de los trabajadores, pero al mismo tiempo no podemos olvidarnos que gobernamos para todos los cordobeses”. “Esta Municipalidad, durante muchos años, cobró tasas a los vecinos que en su gran mayoría se iban solo en pagar salarios mientras la ciudad estaba paralizada, sin obras y sin reparaciones. Nosotros, en dos años, pagando buenos salarios, hemos realizado un importante plan de obras y solucionamos todos los problemas que surgieron tras tanto abandono, y además mantuvimos actualizados los salarios y lo vamos a seguir haciendo”, rescató en declaraciones al diario Perfil edición Córdoba.
Para Siciliano, “lo que esta gestión no quiere es volver a la situación anterior, cuando los sueldos se llevaron hasta el 80% del presupuesto de la Municipalidad. No podemos desfinanciar la ciudad, no nos eligieron para eso sino para solucionar lo que estaba mal, y tampoco queremos detener las obras que son necesarias para todos los cordobeses”.