El presidente Joe Biden inaugurará hoy en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas con la esperanza de relanzar los lazos con la región pese a las ausencias importantes como Andrés Manuel López Obrador (México) por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Para contrarrestar las bajas, Estados Unidos anticipó ayer inversiones en Centroamérica y hasta una nueva alianza con América latina para promover el desarrollo económico.
Biden inaugurará la cumbre con una ceremonia junto a sus pares americanos, entre ellos el presidente Alberto Fernández, en un centro de convenciones de Los Ángeles.
Como anticipo, funcionarios estadounidenses dijeron ayer que Biden anunciará esta semana planes para forjar una “nueva alianza” con América latina para movilizar inversiones del sector privado, revitalizar las instituciones y promover un comercio sustentable que reduzca la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris anunció compromisos de inversión por 1.900 millones de dólares para el norte de Centroamérica a fin de que el sector privado genere empleo y crecimiento económico.