Partiendo desde enero a junio del presente año, la Dirección General de Defensa del Consumidor recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas. Se trata de un aumento de las denuncias en un 25% más que en el mismo período del año pasado.
Es por eso que, según informaron oficialmente, se intimó a 12 empresas hasta tanto acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente.
De esta manera, las firmas tendrán 5 días para presentar la documentación requerida: Razón social, Inscripción en organismos impositivos, Copia de los contratos que utilizan para su giro comercial, Contrato social y designación de autoridades
Deberán acreditar fehacientemente cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y cantidad de contratos suscriptos, todo ello desde su inicio hasta el día de la fecha. Deberán mencionen si realizan publicidad, en qué medios y acompañe impresiones de las mismas en caso de ser gráficas.
Así, la Provincia busca evitar que aumenten las denuncias y se agrave la problemática tal como sucedió en 2015 y 2016, años en los que se recibían más de 50 denuncias por mes.
En tanto deben acreditar si fabrican y producen los materiales y elementos que utilizan para la comercialización e instalación o, si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT).
❗🏡 A raíz de las denuncias recibidas en el primer semestre de este año, Defensa del Consumidor intimó a 12 empresas que comercializan casas prefabricadas, hasta que cumplan con la documentación y los requisitos necesarios. Leé la nota completa 🔎https://t.co/I5JC6Qebpb pic.twitter.com/VDjrVPxT3U
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 7, 2022
Por otro lado, con la creación del Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI- (dictado por la Resolución N° 37 emanada por esta Autoridad de Aplicación con fecha 16 de octubre de 2020), el número de denuncias disminuyó notablemente.
Medidas preventivas antes de contratar
- Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.
- Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
- Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
- Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.
- Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias online o tomando datos por publicidades llevadas a cabo en redes sociales sin haber tomado los recaudos que anteceden.
Por consultas para evitar ser víctimas de maniobras fraudulentas en la compra de una vivienda prefabricada, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial:
E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
Telefónicamente: 0800-444-5698
Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Personalmente: en calle Tucumán 176, segundo piso, ciudad de Córdoba, para ser atendido por personal del Area Jurídica.