miércoles 4 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Estados Unidos

Biden: «Zelenski no quiso escuchar las advertencias sobre una invasión rusa»

"Mucha gente pensó que estaba exagerando", al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró el mandatario estadounidense

Redacción Por Redacción
11 de junio de 2022
Biden: "Zelenski no quiso escuchar las advertencias sobre una invasión rusa"

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó en las últimas horas que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, «no quiso escuchar» las advertencias de la Casa Blanca antes de que Rusia invadiera su país.

«Mucha gente pensó que estaba exagerando» al mencionar un ataque ruso contra Ucrania antes de que comenzara, declaró Biden en una recepción en Los Ángeles, realizada la noche del viernes para recaudar fondos para el Partido Demócrata.

«Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (El presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo», dijo a los periodistas tras asistir al cierre de la Cumbre de las Américas.

Asimismo, el mandatario estadounidense acusó a Putin de «intentar borrar la cultura, no solo la nación» de Ucrania, de acuerdo a las declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press. En ese sentido, aseguró que su homólogo ruso considera la capital de Ucrania, Kiev, como «la sede de la madre Rusia.

Estados Unidos había empezado a advertir de los preparativos para un conflicto bélico en Ucrania mucho antes de que Putin anunciara una «operación especial», el nombre con el que el Kremlin denominó la invasión iniciada el 24 de febrero.

«Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento», apuntó el 10 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, también justificó la alarma estadounidense en ese momento al aludir que Rusia había llevado a la frontera ucraniana a entre 100.000 y 130.000 soldados equipados «con fuerte arsenal y dispuestos alrededor de casi todo el país».

Por su parte, el Gobierno ucraniano dijo que pedirá explicaciones a Biden por sus declaraciones. «Desde luego que deberían ser aclaradas», manifestó Serguei Nikiforov, portavoz presidencial ucraniano, que recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando a miles de militares en la frontera, según declaró al portal de noticias ucraniano Liga. También el asesor presidencial ucraniano Mijail Podoliak manifestó su incredulidad ante los comentarios del presidente estadounidense. «Desde luego que estas palabras no son del todo ciertas», señaló Podoliak en comentarios recogidos por el mismo portal.

«Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelenski siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad», añadió, antes de remarcar que «Zelenski siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias».

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasEstados UnidosGuerra en UcraniaJoe BidenVolodímir Zelenski
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden
Hoy Mundo

El nuevo documento. Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden

4 de junio de 2025
Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial
Hoy Mundo

Ataque sin precedentes. Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial

2 de junio de 2025
En Francia proponen ascender póstumamente a Alfred Dreyfus al rango de general
Hoy Mundo

Reparación histórica. En Francia proponen ascender póstumamente a Alfred Dreyfus al rango de general

2 de junio de 2025
Ucrania y Rusia se reunirán en Estambul para una nueva ronda de negociaciones por la paz
Hoy Mundo

Entre lideres. Ucrania y Rusia se reunirán en Estambul para una nueva ronda de negociaciones por la paz

1 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

33 minutos atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

1 hora atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

2 horas atrás
Hoy País

Organizaciones sociales, científicas y gremiales se congregaron frente al Congreso en rechazo a las políticas del gobierno nacional

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.