La Corte Suprema desestimó una serie de planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados en la causa por la adjudicación de obra púbica a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, con lo que virtualmente avaló la continuidad del juicio oral y público que está próximo a su finalización.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
En distintas resoluciones, el máximo tribunal rechazó planteos contra el supuesto «doble juzgamiento», ya que 51 de las 53 obras que están bajo análisis del tribunal oral ya habían sido desestimadas por la Justicia Federal de Santa Cruz.
Además, la Corte descartó un planteo para que se auditaran todas las obras públicas adjudicadas entre 2003 – 2015 en todo el país y no sólo las de la provincia de Santa Cruz.
Tampoco admitió las objeciones respecto de la falta de un peritaje completo y exhaustivo sobre la propia obra pública de Santa Cruz que, según la acusación, estuvo amañada a favor de las empresas de Lázaro Báez, amigo personal del ex presidente Néstor Kirchner.
Finalmente, la Corte no hizo lugar a un planteo sobre la intervención de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos como integrantes de la Cámara de Casación en la revisión del expediente.
Las objeciones sobre ambos son previas a que se conocieran sus visitas al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa de Gobierno, y estaban relacionadas con una cuestión de «competencia» entre dos salas de la Cámara Federal de Casación Penal.
Causa Cuadernos: el tribunal convocó a las partes a ofrecer prueba
El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 convocó hoy a las partes involucradas en la causa de los Cuadernos a ofrecer pruebas y formular las recusaciones que se estimen pertinentes de cara al juicio oral y público que aún no tiene fecha, informaron a Télam fuentes judiciales.
“Cítese a las partes para que en el término de diez días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes respecto de todos los imputados”, dice la resolución emitida por el TOF 7.
Fuentes judiciales indicaron además que el tribunal puso a disposición de las partes las copias digitalizadas de los cuadernos que están a resguardo del tribunal desde 2019 cuando un periodista los entregó a la Justicia y dijo haberlos recibido de una persona cuya identidad no fue revelada.
Esos cuadernos, que en su momento el chofer Oscar Centeno dijo haberlos escrito a lo largo de los años y luego quemado en una parrilla, son los mismos que ahora él mismo pidió visualizar.
El militar retirado y exchofer del Ministerio de Planificación Federal solicitó en abril que el tribunal le permita tomar contacto visual con los cuadernos incorporados al expediente del caso en el que se investiga un supuesto circuito de pago de coimas que involucra a empresarios y exfuncionarios públicos.
La presentación fue realizada el pasado 25 de abril por el defensor oficial Sergio Steizel ante el TOF 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.
«Mi defendido ha manifestado la necesidad de poder tomar contacto visual con esos elementos secuestrados pues, en rigor de verdad, se trata de la única persona que podría reconocerlos visualmente bajo la íntima convicción de que responden a su redacción», sostuvo Steizel en el escrito al que accedió Télam.
El defensor del arrepentido Centeno relató en un escrito de tres páginas cómo fue que se inició la denominada causa de los cuadernos, recordó que su pupilo declaró haberlos quemado y manifestó que el hecho de poder verlos sería relevante a la hora de «preparar el ofrecimiento probatorio de cara al desenlace inmediato que tendrá el presente trámite jurisdiccional».