El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo ayer una “conversación muy amistosa” con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las relaciones futuras entre ambos países, en el inicio de una ronda de diálogos que serán centrales para sumar alianzas que garanticen la gobernabilidad del futuro gobierno de izquierda, en uno de los países más violentos del continente.
“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE.UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”, reveló el propio Petro en su cuenta de la red social Twitter. La charla ocurrió a menos de 48 horas de que el candidato del Pacto Histórico ganara la segunda vuelta electoral y se convirtiera en el sucesor del derechista Iván Duque.
La conversación siguió, además, a otra que en la misma noche del domingo Petro mantuvo con el secretario de Estado de norteamericano, Antony Blinken, quien lo felicitó por su elección y le aseguró que buscará “estrechar” la relación con su Gobierno.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agregó ayer que Biden pretende colaborar con el mandatario electo de Colombia para mejorar la economía y luchar contra el cambio climático, así como fortalecer la seguridad. “Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas.
El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EE.UU. y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, manifestó Jean-Pierre.
Ya en la noche del domingo, en su primer discurso como ganador del ballottage, Petro había reivindicado su intención de dialogar con Washington por la necesidad de luchar contra el cambio climático y discutir las bases de una “transición energética”.
El tema reapareció ayer en el mensaje de Twitter con el que Petro agradeció las congratulaciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “La paz, la igualdad de la mujer y la justicia climática son nuestra agenda común”, informó Petro. A su vez, el presidente argentino, Alberto Fernández, volvió a celebrar ayer el triunfo de Petro en un mensaje donde aseguró que “Colombia y América Latina lo necesitaban”.
Pepe Mujica pide al pueblo que lo respalde
Si bien el primer presidente de izquierda electo en Colombia logró seducir a los votantes con sus propuestas de cambio, lo cierto es que enfrenta un duro desafío porque no logró una mayoría parlamentaria propia que le garantice llevar a cabo su programa de gobierno.
Con esa mirada, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica instó a los colombianos a ayudar a Gustavo Petro porque él “no puede hacer magia”. “Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales”, pero “hay que ayudar al nuevo Gobierno”, dijo Mujica, quien advirtió que Petro “no es un Dios, es solo un presidente que no puede hacer magia, necesita la colaboración de buena parte de su pueblo”.
Al contrario, el brasileño Jair Bolsonaro fustigó a Petro con informaciones falsas, al afirmar que es “un exguerillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR), que era un grupo chileno, y acusarlo de que “va a soltar a todos los muchachos presos, a todos”.