viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿Por qué?

El ojo de Horus

Redacción Por Redacción
23 de junio de 2022
¿Por qué?

¿Por qué?

La Cámara Sexta del Crimen comenzará el venidero jueves 30 el juicio por el femicidio de la abogada Karina Bustos. El acusado es Fernando Coronel, quien vivía con la víctima, en un departamento de Alto Alberdi. El hecho, además de muy siniestro, es recordado porque el cuerpo de Karina fue encontrado calcinado, dentro de un baúl, en un descampado en Villa Martínez. Según la prueba, el asesinato ocurrió el domingo 10 de mayo de 2020, el cuerpo fue retirado del edificio en un cajón por Coronel el lunes 11 y, finalmente, encontrado el martes 12 en un descampado perteneciente al Ejército Argentino. Beatriz Karina Bustos tenía 42 años y trabajaba en el ministerio de Educación de la Provincia. Según se supo después del hecho, ella lo había denunciado a él por maltrato psicológico y violencia de género, algo que nunca comentó ni a su hermana ni a su familia.

La prueba que involucra a Coronel pareciera ser contundente y será el fiscal Martín Berger quien lleve adelante la acusación. El video que muestra al imputado sacando el baúl del edificio constituye una imagen contundente que sostiene una posible condena a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género. De hecho, el cuerpo quemado quedó tan irreconocible que fue necesaria una prueba de ADN para confirmar la identidad.

El de Karina fue el quinto femicidio en Córdoba en 2020, y el segundo de la cuarentena por la pandemia. El inmenso dolor de la familia quedó reflejado hace algunas semanas, cuando al cumplirse dos años del crimen, su hermana Natalia dijo: «Queremos que se haga justicia. No le guardo ni bronca ni odio a Fernando. Teníamos una buena relación familiar y no pensé que haría algo así. Él jugaba con mis hijos. Necesito mirarlo a la cara y preguntarle: ¿Por qué?»

Desde la luna

“Cuando la justicia es lenta, entonces no es justicia”, suelen afirmar los viejos penalistas, y razón no les falta. En junio del año 2003 más de 120 policías fueron imputados por estafas a la Epec, presuntamente por haber cobrado servicios adicionales nunca realizados. De hecho, un oficial y un cabo de la Fuerza, junto a un par de jerárquicos de la empresa provincial, habían sido detenidos, y en ese momento se hablaba de un fraude millonario calculado en 600.000 pesos.

La ancianidad de esta causa judicial se demuestra fácilmente con sólo recordar que su primer instructor fue el ex fiscal Luis Eduardo Villalba y, según lo que se contaba en aquel tiempo, las supuestas estafas habían ocurrido entre octubre de 2001 y diciembre de 2002. De hecho, los 121 agentes acusados fueron pasados a situación pasiva, la que se extendió durante casi un año y medio, cuando levantaron esa sanción. Actualmente, la causa se encuentra en la fiscalía de delitos complejos del doctor Enrique Gavier, desbordada de investigaciones resonantes de los últimos años.

Lo cierto es que, durante todos estos años, algunos imputados fallecieron, la mayoría se jubilaron y quienes todavía están imputados aseguran que no hubo ningún delito, que todos los servicios adicionales contratados por la Epec fueron cumplidos religiosamente. Dicen que cargan con una mochila injusta ante un Poder Judicial que llamativamente no se hizo ni se hace cargo de resolver, de una vez por todas, esta cuestión.

Uno de los defensores, el abogado Edgardo Bar, asegura que a esta altura, esta causa se ha convertido en el más grande monumento a la mora judicial en Córdoba… tan grande es este monumento que se lo puede ver desde la luna.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Chile
Análisis internacional

Mondo Cane. Chile: una elección entre el comunismo y la ultraderecha

2 de julio de 2025
Policía de Córdoba
El ojo de Horus

Casos recientes. ¡Otra vez sopa! / El fugitivo (que no fue)

2 de julio de 2025
Club de la porota
Club de la Porota

El Club de la Porota. El Club de la Porota de fin de junio

26 de junio de 2025
Trump en Medio Oriente: ¿diplomacia o pausa táctica?
Análisis internacional

Mondo Cane. Trump en Medio Oriente: ¿diplomacia o pausa táctica?

25 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Polémica en el transporte. Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdió con Huracán por penales y se despidió

3 horas atrás
Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

8 horas atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

8 horas atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.