El Gobierno de la Córdoba presento hoy formalmente las propuestas y aportes para la redacción de una nueva Ley de Servicios de Turismo Activo de la provincia de Córdoba, que actualice la Ley 8801/2001 de Turismo Alternativo.
La iniciativa, acordada en un convenio específico de asistencia técnica y profesional entre la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (FTA) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Agencia Córdoba Turismo (ACT), será dirigida al Poder Ejecutivo provincial para su consideración y, posteriormente, su envío a la Legislatura.
Las propuestas de la nueva norma se basan en la necesidad de mejorar la calidad, seguridad, sustentabilidad y profesionalización de estos servicios de turismo activo.
Además, contempla la diversificación de nuevas actividades; el aumento de la demanda de estos atractivos; y el crecimiento del número de prestadores, especialmente los no registrados.
Según informaron desde provincia, para la elaboración de las propuestas, se conformó un equipo técnico coordinado por docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC e integrado por personal técnico de la Agencia Córdoba Turismo.
Asimismo, se realizaron distintas instancias participativas con asociaciones de prestadores, prestadores registrados, instituciones de formación, y municipios y comunas.
Ademas, señalaron que el trabajo se realizo de manera articulada con la Agencia Córdoba Deportes, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de la Provincia, el área técnica de Turismo en Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, entre otros.
En la presentación de la propuesta para la actualización de la Ley de Turismo Activo, participaron la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente; Roberto Ipharraguierre; miembros del Directorio de la ACT, representantes de las Asociaciones del Turismo Activo de la Provincia de Córdoba, el equipo técnico de la FTA y de la ACT; y representantes de instituciones vinculadas al sector.
De esta manera, la Universidad Provincial de Córdoba continúa trabajando para fortalecer el trabajo conjunto y colaborativo entre el sector público, privado y académico, de manera comprometida con el territorio, su desarrollo, y la sostenibilidad ambiental.