Este miércoles a las 13 en Plaza San Martín comenzó el «valijazo inquilino», una iniciativa que se desarrollara en todo el país en rechazo al proyecto de reforma a la ley de alquileres que impulsa la oposición.
La actividad inició con la inauguración del monumento al inquilino, una intervención urbana para representar la compleja y dura realidad, que como nómades, padecen millones de argentinos y argentinas.
Miguel Pavlovsky, de Inquilinos Agrupados Córdoba y referente en Córdoba de la Federación de Inquilinos Nacional indicó que la jornada de protesta «será la oportunidad para continuar esclareciendo a la opinión pública sobre la necesidad de que además de la ley de alquileres, existe un conjunto de otros temas para abordar, por ejemplo como que la comisión inmobiliaria la debe pagar el propietario, discutir sobre la regulación del precio inicial y que a la ley también hay que seguir sumándole un debate serio sobre el rol necesario del Estado en el acceso a la vivienda digna”, explicó.
Asimismo, Pavlovsky agregó que “es muy importante que los diputados Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal, no acompañen el dictamen» para modificar la ley actual y, así, «crear una ley a medida de las inmobiliarias contra millones de inquilinos. ¿Como representantes del pueblo de Córdoba que piensan hacer? Está en sus manos”, remarcó.
El referente de Inquilinos Agrupados Córdoba señalo que, «las protestas siguen en Neuquén y Rosario con un valijazo inquilino y termina a las 18 frente al Congreso de la Nación»
La organización llamó a defenderse «del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de Juntos por el Cambios (espacio que impulsa los principales cambio al proyecto original de la ley de alquileres), el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias nos exijan pagos por adelantado de alquileres«.
En tanto, desde la Cámara de Diputados, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, consideró que el dictamen de Juntos por el Cambio para reformar la Ley de Alquileres «es un retroceso» dado que la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería «la timba del mercado de alquileres».
La reforma impulsada por Juntos por el Cambio plantea volver a los contratos con plazo de dos años y cambiar la actualización anual mediante el índice de contratos de locación por actualizaciones trimestrales libres, que se acordarían entre las partes.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace, de la UCR, defendió el proyecto al considerar que «no se va a lograr que haya más alquileres controlando precios».
En declaraciones radiales el legislador señaló que la norma vigente «generó algunas consecuencias no deseadas» ya que, «si bien buscó proteger a los inquilinos con el plazo de locación y el índice de actualización, terminó habiendo incrementos muy fuertes».