sábado 7 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Prevención del delito

La Provincia habilitará un sistema de alarmas comunitarias

Se realizará una subasta para adquirir 1.000 equipos que representan una inversión de 259 millones de pesos

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de junio de 2022
0 0
0
La Provincia habilitará un sistema de alarmas comunitarias

El gobernador Juan Schiaretti anunció esta tarde la implementación de un Sistema de Alarmas Comunitarias en 83 barrios de nuestra ciudad de Córdoba y en 13 localidades del interior provincial. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

Se trata de una estrategia que procura generar vínculos comunitarios para trabajar en el entramado social de la comunidad. En ese sentido, se adquirirán 1.000 equipos que tendrán una inversión de 259 millones de pesos. Cabe recordar que durante la apertura de sesiones legislativas 2022, el Gobernador ya había anunciado la implementación de alarmas comunitarias en la provincia.

Durante el acto realizado en la escuela Unión Latinoamericana de barrio Patricios Oeste, Schiaretti expresó: “Este plan se inscribe en todo el desarrollo del programa de prevención y lucha contra la inseguridad que tiene la provincia”.

Además, el mandatario provincial agregó: “La inseguridad exige trabajar social y productivamente para superar la situación de pobreza y marginalidad. Exige un plan concreto y permanente de lucha contra el delito porque las sociedades no pueden quedarse de brazos cruzados frente a la inseguridad.”

Estuvieron presentes también los ministros de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; su par de seguridad, Alfonso Mosquera; de Coordinación, Silvina Rivero; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, y la Jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, junto a intendentes de la provincia y representantes de los Consejos Barriales.

La Provincia habilitará un sistema de alarmas comunitarias
El sistema de seguridad abarcará a 83 barrios de esta capital.

Por su parte, el ministro Cassinerio, resaltó: “Como lo dijo el gobernador en la apertura de la asamblea legislativa de este año, vamos a estar trabajando en la implementación del programa de alarmas comunitarias que ya de manera experimental estamos desarrollando en cinco barrios de la ciudad de Córdoba beneficiando a mil hogares.”

Cada uno de los 1.000 equipos estará vinculado a 40 pulsadores. Se beneficiarán 40.000 hogares y a un total de 200.000 vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.

El 70% de las alarmas estará en Capital y el 30 restante en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Río Segundo, Saldán, Alta Gracia, Río Tercero y Montecristo.

En este marco, el gobernador enfatizó el trabajo en conjunto de los diferentes actores de la sociedad civil para integrar el plan provincial y dijo: “Allí, donde vamos formándolo se ve la voluntad de los representantes de los centros vecinales, las escuelas, los comercios, los clubes y las ONG».

Por otro lado, Cassinerio se refirió a la importancia de las metas dentro del programa: “Esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr una comunidad organizada y un Estado presente en cada de uno de los barrios de esta ciudad y en los barrios de cada una de las ciudades que comprenden hoy los consejos barriales”.

Planificación de las alarmas comunitarias

La ubicación específica será planificada en base a los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.

El sistema de Alarma Comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda. El mismo tendrá, a su vez, una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

El gobierno entrega a la comunidad todo el equipamiento, se hace cargo de la instalación del sistema, la puesta en marcha, el ajuste y configuración, mantenimiento preventivo y correctivo por 24 meses, además de solventar el costo mensual de la conectividad y de la provisión de energía eléctrica de todos los equipos.

Al finalizar, el Gobernador dijo que en los próximos días se adjudicará la compra de los equipos y que “en el mes de septiembre comenzarán a ser instaladas las alarmas de esta primera etapa del Plan de Alarmas Comunitarias de la Provincia”.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni.
Nacional

Investigación. La causa contra Adorni podría cambiar de fuero por falta de pruebas de enriquecimiento ilícito

6 de noviembre de 2026
Milei en la Cumbre Iberoamericana, en Madrid.
Nacional

Agenda presidencial. Milei disertará en la Sociedad Rural en Palermo tras el impacto por la renuncia de Peña

6 de noviembre de 2026
El Gobierno de Milei niega que Santiago Peña haya entrado a la Argentina
Nacional

Crisis en Paraguay. El Gobierno de Milei niega que Santiago Peña haya entrado a la Argentina

6 de noviembre de 2026
El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.
Nacional

Visita histórica. Fuerte carta de Amnistía Internacional al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina

5 de noviembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

Justicia. “Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Papa León XIV.

Cuenta regresiva. El papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido, saludo y encuentro en la Catedral

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Ordenan la detención de Peña tras ser destituido y asume Alliaga

8 horas atrás
Hoy Mundo

León XIV recordó a Francisco y aseguró que su visita a Argentina es un «homenaje» a él

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

9 horas atrás
Rugby

Los Pumas cayeron 42-12 ante Irlanda en el inicio de la segunda fase

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.