La Cámara alta abrió las puertas del recinto ayer para sesionar y convertir en ley el proyecto de Alivio Fiscal que permitirá a trabajadores monotributistas y autónomos tener una menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos impuestos. Al cierre de esta edición continuaba el debate de los legisladores sobre la iniciativa, que ya fue aprobada por Diputados y que cuenta con el apoyo uniforme de todos los bloques de la Cámara alta por lo que se esperaba su sanción definitiva cerca de la medianoche.
Previamente, se aprobó y giró a la Cámara baja el proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones, que se estima son cerca de 800.000 personas.
El expediente recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio.
La iniciativa del oficialismo fue presentada a principios de mayo y solo se trató en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, uno de los aspectos que fue motivo de reclamo por parte de la oposición que reclamaron por la opinión del Ministerio de Economía sobre el costo fiscal y el impacto que tendría en el marco del acuerdo con el FMI. Pero el Frente de Todos aclaró y ratificó que la propuesta no fue consultada con la cartera que conduce Martín Guzmán.
A la vez, con representantes de organizaciones ambientales en los palcos, el Senado convirtió en ley por unanimidad los proyectos que crean el Parque Nacional Ansenuza y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta.
Además, dio media sanción y giró a Diputados un proyecto que amplía el Parque Nacional Aconquija de Tucumán y otro que crea el Parque Nacional y Reserva Laguna el Palmar en la provincia del Chaco. Durante la sesión también se aprobó la designación de tres embajadores: Oscar Laborde (Venezuela), Pablo Vilas (Honduras) y Gabriel Fuks (Ecuador). En los primeros dos casos, el interbloque Juntos por el Cambio se abstuvo.
La sesión inició en un clima de alta tensión
La visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente social Milagro Sala, internada por problemas de salud, fue motivo ayer de un álgido cruce en el Senado de la Nación, cuando el oficialista Guillermo Snopek se levantó de su banca para increpar al jefe del bloque radical, Luis Naidenoff que antes se había cruzado con el jefe del oficialismo, José Mayans.
El capítulo de Jujuy se había abierto con el repudio de los radicales al sorpresivo viaje del mandatario a esa provincia, lo que derivó en la intervención de Snopek para pedir por su proyecto que propone la intervención de la justicia jujeña, que presentó en 2020.
Para Naidenoff, la visita del mandatario “transgrede y vulnera” el espíritu de la Constitución nacional al opinar sobre el proceso judicial contra Sala y tiene “una doble vara” que busca “solidarizarse con un núcleo duro” en lugar de dedicarse a “gobernar” y a solucionar los problemas económicos.
En la misma jornada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió informes al Estado argentino sobre la salud de la dirigente social. Así lo informó la Secretaría de Derechos Humanos, que recordó que “Sala es beneficiaria de una medida provisional de ese tribunal, que ordenó proteger su integridad física y psíquica a partir de la persecución judicial y política de la que es víctima en la provincia de Jujuy”.