El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de crecimiento para la Argentina en 4% en 2022 y al mismo tiempo bajó las estimaciones para la economía global de este año por tercera vez consecutiva, calificando al panorama como cada vez más “sombrío” debido a la inflación y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con las nuevas proyecciones del organismo conducido por Kristalina Georgieva, la economía del mundo se desacelerará del rebote de 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo cual representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe de “Perspectivas Mundiales” que realizó el en abril, y 1,2 menos que en el de enero.
Asimismo, para el año próximo el organismo multilateral espera una expansión del 2,9%, frente al 3,6% que se calculaba hace tres meses. En el caso de la Argentina, se proyecta un crecimiento de 4% para este año y de 3% para 2023, las mismas estimaciones que en el de abril cuando se habían incrementado en 1 y 0,5 puntos, respectivamente.
De acuerdo con el reporte, la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”. “La economía global, aún afectada por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, está enfrentándose con un panorama cada vez más sombrío, y muchos de los riesgos a la baja que fueron marcados en nuestro reporte de abril comenzaron a materializarse”, afirmó el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, en un escrito que acompañó la publicación del informe. El economista advirtió que el mundo “podría estar tambaleándose en el borde una recesión global, sólo dos años después de la última”.
Durante el segundo trimestre la producción mundial se redujo a causa de varios factores, entre los cuales, el FMI menciona a una “inflación más alta de lo esperada, especialmente en Estados Unidos y las principales economías europeas” que provocó un “endurecimiento de las condiciones financieras globales”.
En Latinoamérica y a contramano de las principales economías, el FMI revisó al alza los crecimientos proyectados de Brasil y México a 1,7% (+0,9) y 2,4% (+0,4), respectivamente, aunque los modificó a la baja para el año próximo.
La situación es “muy preocupante”
“La situación en la Argentina es muy preocupante”, reflexionó ayer el titular del departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Así lo expresó el economista en la conferencia de prensa que dio posterior a la presentación de las últimas proyecciones mundiales del organismo. “El tema más importante en Argentina en este momento es la inflación desanclada”, precisó.
En ese sentido, respecto del dato de suba de precios, señaló que “la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”.
En efecto, se trata de un pronóstico mucho más optimista que el de los consultores privados argentinos, que anticipan una inflación anual en torno al 80% e incluso 90% para este año. “La primera prioridad de la Argentina debe ser devolver la inflación a un entorno más estable”, agregó.