Bajo el lema de “Concentración de causas y de broncas”, una nueva movilización se impulsó este jueves por la Mesa de Organizaciones, integrada por comunidades indígenas y Asambleas socioambientales de toda la provincia.
Las causas son variadas, partiendo desde el desmonte ilegal en los valles de Paravachasca y Punilla para la construcción de las autovías del IIRSA- COSIPLAN hasta cuestiones como los incendios intencionales, el avance de desarrollos inmobiliarios, la devastación de bosques nativos, entre otras.
En ese sentido, en el comunicado lanzado por estas organizaciones socioambientales destacaron que “Es central en este sentido la falta de resolución urgente y dictado de medidas cautelares de Amparos presentados por la construcción ilegal de las Autovías de Punilla y Paravachasca”.
A su vez, critican que la falta de resolución de esta última problemática mencionada “está posibilitando en estos días la destrucción masiva del bosque nativo en zonas rojas, el desalojo de personas de sus tierras, la destrucción de sitios arqueológicos, la intervención sobre cuencas hídricas vitales y la violencia y criminalización creciente de defensores ambientales”.
Además, desde los grupos ambientalistas denuncias que son más de cien las causas que esperan respuesta de la Justicia, algunas desde hace décadas.
En la comisiva, también señalan a funcionarios judiciales responsables de garantizar la impunidad de responsables, por ejemplo con el sobreseimiento a los imputados por la contaminación en de la Planta de Tratamiento de residuos peligrosos (Taym), que en 2017, derramó material altamente tóxico por el canal Los Molinos, hasta llegar a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas.
«Exigimos la despenalización, anulación de toda imputación y judicialización que criminaliza a quienes luchan en defensa de un ambiente sano», expresa el comunicado.
En este marco de reclamo, las organizaciones demandan «el inmediato cese de los desalojos a comunidades indígenas, pobladores rurales y demás damnificados en torno a la construcción de autovías y accesos».