Existen museos argentinos que comparten contenidos en TikTok, y éstos coinciden en que la plataforma promueve que más personas se acerquen al museo y descubran sus propuestas.
Pero lo que más destacan es la presencia de un público joven que no asiste a espacios de arte de forma espontánea pero consume activamente una gran cantidad de productos culturales en esta red social.
Desde el departamento de comunicación del Museo de Arte Moderno señalan: «vemos un potencial en la virtualidad que permite establecer un diálogo con audiencias que están en otras partes del país y del mundo, y que aunque no se acerquen al museo de manera presencial, mantienen un vínculo a través de los contenidos digitales».
Soledad Álvarez Campos, integrante del área de comunicación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) menciona: «Como cualquier red social, TikTok tiene su propio lenguaje. Por ejemplo, sabemos que el 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años, por eso nos pareció especialmente importante asesorarnos con públicos muy jóvenes”.
“Creemos que no es lo mismo lo que puede aprender alguien investigando que lo que saben los nativos específicos de la red», considera.
En este sentido, a los integrantes del staff del Malba les llamó la atención cómo “muchos tiktokers hacen recorridos por museos grabando con voz en off, como si fueran guías”.
“Muchos cuentan que es la primera vez que visitan el museo -precisa la coordinadora de Comunicación del Malba-. Para nosotros es muy importante llegar a ese público que está en la red y quizás nunca vino. No solo al Malba sino a ningún museo”.