El consejo directivo provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba informó ayer que, luego de que distintos medios de comunicación hicieran eco de una presunta oferta salarial por parte del gobierno provincial para el segundo semestre de 2022, se decidió rechazar “por exigua” la suma de un 35% más un bono, algo que “queda muy alejada de la escalada inflacionaria que sufrimos cada día trabajadores del Estado provincial”.
En un comunicado, el gremio indicó que “una vez más (el gobernador) Juan Schiaretti ofrece a los provinciales reducirles el salario, con la tranquilidad que los gremios amarillos bajo su ala aceptarán pasivamente la propuesta, que deja al salario del provincial alejado de las necesidades de las familias”.
En ese sentido, ATE argumentó que “es así atento a que la oferta salarial conforma un 65%, sumado este último 35% al 30% otorgado en el primer semestre, cuando la proyección inflacionaria ya supera el 80%”. Además, desde el sindicato se apoyan en las cifras que entidades como el Centro de Almaceneros de Córdoba hicieron públicas esta semana sobre la inflación de julio y el acumulado de 2022, para reclamar que el salario inicial de un trabajador provincial “no puede estar por debajo de los $ 119.000, para darle un piso de dignidad a los ingresos”.
Por otro lado, consideraron a la oferta como “exigua” e “inconsulta” ya que “no fue ni consultada ni convocada a una negociación a la luz de la sociedad y, sobre todo, de los compañeros provinciales”. Por último, en la nota firmada por Federico Giuliani, secretario general de ATE, piden al gobierno provincial que “convoque a todos los gremios con representación en el Estado y realice una propuesta salarial acorde a las necesidades del trabajador y su familia, en función de los costos de vida actuales”, además de “fijar un proceso de pase a planta permanente de los miles de precarizados”.