El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, cruzó a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y subrayó que «hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo». En tanto, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, la acusó de dar «un espectáculo degradante».
Luego de que la ex diputada nacional señalara que dentro de la alianza opositora «faltan fijar las reglas de la decencia», el gobernador de Jujuy rechazó sus dichos y afirmó que «no vale todo».
«No vale todo, Elisa Carrió. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad, soy yo», sostuvo el mandatario norteño.
A través de su cuenta de Twitter, el ex senador nacional contestó a la chaqueña, quien había avivado la interna de Juntos por el Cambio con fuertes declaraciones: «Tiene que tener reglas decentes, no pueden tener más negocios. Le dije a Mauricio Macri que yo estoy harta de que haya doble juego, y voy a hablar», lanzó Lilita en diálogo con LN+.
Ante ello, Gerardo Morales destacó que «en Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple».
«Apenas asumí como gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión», señaló.
Y subrayó: «Hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos».
La defensa de Bullrich
Previo a los tuits del jujeño, la presidente del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, había utilizado el mismo medio para rechazar los dichos de la líder de la Coalición Cívica- ARI.
La representante macrista arremetió contra Carrió y la acusó de dar «un espectáculo degradante» y pidió «terminar con la impunidad de la palabra», luego de que «Lilita» criticara a otros referentes de esa alianza opositora.
En un hilo en su cuenta de Twitter, la ex ministra de Seguridad de la Nación criticó la decisión de Carrió y remarcó: «Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta Carrió».
«Se tiene que terminar la impunidad de la palabra. Degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio, a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes, diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable», añadió.
Y había añadido: «Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos».
Larreta, también sumado a la grieta
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también le contestó a Carrió por Twitter, a través de un texto titulado «Este no es el camino».
«Tengo un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio, pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino», aseveró el alcalde porteño.
En ese marco, agregó: «Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios».
Carrió no se rinde
La líder la Coalición Cívica ratificó sus palabras en Twitter y señaló que «el camino tiene que ser la transparencia».
Junto a la nueva declaración, Carrió publicó el video completo de la entrevista televisiva en la que había puesto en duda la credibilidad de algunos actores de la oposición y dijo: «Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios» en el camino hacia las Elecciones de 2023.
En ese sentido, también vinculó al ministro de Economía, Sergio Massa, ya que, según ella, en la oposición había dos sectores: uno que buscaba cerrar acuerdos con él y otro que no.
En este último grupo ubicó a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y a Mario Negri, pero dijo acerca de los que estarían del otro lado: «Había otros que estaban jugando, que siempre jugaron durante nuestro Gobierno».
Al ser consultada sobre los vínculos de Rodríguez Larreta con Massa, Carrió dejó la puerta abierta, pero omitió dar más detalles: «¡No! Es amigo de la época de la ANSES, pero no tiene negocios, si los tuviera te lo diría, porque no estoy dispuesta a defender a nadie».