El Poder Judicial de Córdoba sigue perdido en la investigación del hackeo que sufrió su sistema informático, sin chances por el momento de poder identificar a los responsables. El fiscal de Ciberdelitos de Córdoba, Franco Pilnik, no reportó novedades de importancia en la causa, donde una de las pocas certezas que hay hasta ahora es que el hackeo fue generado por un “ransomware”, que le permitió a los atacantes apoderarse del sistema sin ingresar a la base de datos.
Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha un “Plan de Contingencia” y declaró inhábiles todos los días de esta semana, estableciendo un mecanismo de presentación de causas y audiencias de manera analógica mientras dure la contingencia. Así, por ejemplo, las juezas y el juez de familia de nuestra ciudad solicitaron a los abogados que tengan audiencias en los próximos días que lleven toda la documentación que tengan en su poder. “Esto es, demanda, contestación, documentales, cedulas de notificación, proveídos del tribunal o cualquier otra que pueda ser útil para la adecuada celebración de la audiencia”, informaron desde el Tribunal Superior.
Con esta medida, el TSJ busca evitar mayores dilaciones en las audiencias fijadas y poder continuar las causas en trámite sin paralizar totalmente la prestación del servicio de justicia, que inevitablemente funcionará a media máquina hasta tanto se haya arribado a una solución de la crisis por el hackeo del sistema informático del Poder Judicial.
Al respecto, sólo se informó que se espera el arribo en las próximas horas de tres especialistas de Microsoft, que viajan desde Estados Unidos para sumarse a los técnicos que están tratando de volver a poner operativo al sistema aquí en Córdoba, algo que podría demorar varios días más.
Por lo pronto, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, explicó que el ataque “fue grave” porque encriptó algunos servidores, aunque aseguró que “la información está intacta”. “Al momento del ataque los sistemas operativos estaban perfectamente instalados y actualizados. Se trata de un virus novedoso, y nos adelantaron que sería el segundo episodio a nivel global con este virus”, indicó López Peña, quien agregó que “son ataques propios de ciberdelitos transnacionales”.
Un especialista contradice la versión oficial
El abogado experto en seguridad informática Andrés Piazza salió a contradecir la versión oficial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el ataque que sufrió el sistema del Poder Judicial de nuestra provincia (ver nota principal), al afirmar que “si la información estuviera inalterada, ya se hubiera podido levantar”.
En efecto, ante la incertidumbre que genera el tiempo de inactividad de la web del Poder Judicial de Córdoba, el letrado especializado en el tema advirtió que “si necesitan tanto tiempo es porque hay algún impacto importante”.
“Si estuviera la información inalterada ya se hubiera podido levantar”, aseguró Piazza, quien especuló con que el virus “ramsorware” que atacó a los servidores del Poder Judicial puede haber pedido un rescate por la información de los servidores, al contrario de lo que afirmó Sebastián López Peña, presidente del TSJ.
“Se dijo que no era un ramsorware extorsivo pero la falta de consistencia entre acciones y lo que se ha podido constatar muestra que no habría que descartar que haya sido extorsivo”, advirtió Piazza, quien explicó la gravedad del ataque sufrido por el sistema informático: “Esto implica un impacto institucional, si las instituciones públicas son información que se mantiene solo en esos servidores, el Estado entonces es información y si esta se pierde el Estado pierde una de sus capacidades. Hay un problema hasta de continuidad institucional”, alertó el especialista.
Aceitera General Deheza también sufrió un ataque
El ataque informático que sufrió el Poder Judicial también se extendió en los últimos días a importantes empresas de la provincia. Es el caso de Aceitera General Deheza (AGD), firma ubicada en la ciudad homónima del departamento Juárez Celman, que el 10 de agosto informó un hackeo contra su sistema informático.
“Nuestra empresa ha detectado una intromisión en sus sistemas informáticos. Es por este motivo que se activaron protocolos de seguridad, a fin de realizar un análisis exhaustivo de la situación y se efectuaron las denuncias correspondientes”, informó la empresa. Su CEO, Roberto Urquía, reconoció además que los hackers solicitaron dinero para dejar sin efecto el ataque al sistema de datos.
“No vamos a pagar absolutamente nada… Nos pidieron una cifra importante” en criptomonedas, reveló Urquía, quien destacó que a pesar del ataque la empresa no paró la producción y aseguró que van a recuperar todos los datos del sistema de backup que tiene la empresa. La compañía también indicó que está trabajando intensamente para restablecer el normal funcionamiento de todos los equipos y redes, algo que se producirá en las próximas horas. “Cabe destacar que a pesar de esta circunstancia, continuamos ejecutando nuestras actividades y operaciones habituales”, informó.