Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido pidieron hoy «contención» militar alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa.
Esta petición se origina en un contexto en el cual Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de ataques cerca de la planta, ocupada por fuerzas rusas.
El presidente estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson pidieron en una conversación telefónica conjunta el envío «rápido» al lugar de una misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un comunicado común.
En la charla, los cuatro dirigentes occidentales también «convinieron que se mantiene el apoyo a Ucrania en su defensa ante la agresión rusa», de acuerdo a lo que anunció la agencia AFP.
El recrudecimiento de los combates alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, hizo resurgir los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto la semana pasada de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.