El fiscal Diego Luciani, quien pidió doce años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner, replicó las críticas que le hizo anoche el presidente Alberto Fernández sobre su alegato en la causa conocida como Vialidad.
«Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro», dijo Luciani esta mañana en declaraciones periodísticas.
En ese sentido, añadió: «Deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos». «No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía», advirtió el fiscal.
Luego, Luciani agregó: “No lo tomo como personal. Tenemos que pensar en cuidar las instituciones. No se cuál es el sentido que le quiso dar a lo que dijo pero no es un buen mensaje. Estoy muy tranquilo con el trabajo que hicimos, de conciencia, de alma y de haber cumplido con nuestra misión”.
De esta manera, Luciani salió a responderle al mandatario luego que éste indicara en una entrevista televisiva que el fiscal acusó sin pruebas a Kirchner en la causa en la que se la investiga por presunto hechos de corrupción en la obra pública y, además, por sus dichos sobre él y Alberto Nisman.
Las expresiones de Fernández también fueron cruzados este jueves por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de un repudio público que dio a conocer por medio de un comunicado.
«De lo expuesto, no solo se colige que posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman, sino que también, al trazar un paralelismo entre el mencionado y el Fiscal General Dr. Diego Luciani sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor», manifestaron desde la Asociación en un comunicado.
«En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas», recordó la entidad, citando el artículo 109 de la Constitución Nacional, en un texto que posee la firma del presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo.
En tanto, indicó: «Ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo».
Basándose en «la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina», desde la Asociación remarcaron: «Demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional».
La polémica se generó a raíz de una declaración que hizo el Presidente anoche en una entrevista en TN, en la cual un periodista le mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CJS) pidió «que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales».
«Le recomendaría (a Luciani) leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates», comenzó. Sobre la mención del periodista, respondió: «Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman…hasta acá, lo que le paso a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que haga algo así el fiscal Luciani».