El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, planteó dudas acerca de la efectividad del «dólar soja», aunque reconoció que esa medida permitirá un mayor volumen de liquidación de divisas.
«Es una medida despareja. La gente que vendió anteriormente no tiene este beneficio temporal por un mes. Y la pregunta es qué va a pasar en octubre con la gente que sigue teniendo la soja», sostuvo el dirigente.
Este lunes, el Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, que establece una cotización de $200 por dólar para las liquidaciones del complejo sojero hasta el 30 de septiembre.
Para Pino, adherir a ese Programa «es una decisión muy particular de cada productor» y dijo: «De ellos va a depender si se vende, pero creo que habrá un volumen mayor de liquidación, porque se viene la siembra de la cosecha gruesa y eso requiere mucho dinero para arrancar».
«Ahora, si éste es el primer paso hacia una normalidad en la cual cada productor pueda vender al precio que vale, bienvenido sea», enfatizó el empresario, en declaraciones al programa «Esta mañana» de radio Rivadavia.
A su criterio, este mes «va a haber un precio más interesante para el productor que quiera vender la soja, en función de la necesidad imperiosa del Gobierno de recaudar».
Pino aseguró además que «el problema grave» de la Argentina «es el contexto político», y expresó: «En tanto y en cuanto la coalición de Gobierno no se organice políticamente, la economía se verá afectada».