La jueza federal María Eugenia Capuchetti intenta avanzar con rapidez en la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, al punto que en la noche del domingo detuvo a la novia de Fernando Sabag Montiel, Brenda Elizabeth Uliarte, bajo la hipótesis de que el agresor no actuó solo en el ataque sino junto al pequeño grupo de amigos que lo rodeaba, de tintes neonazis.
La jueza tomó declaración de hecho ayer a diferentes amigos del agresor y confirmó, por medio de las cámaras de seguridad, que su novia estaba a metros de la escena del crimen en la noche en la que Sabag Montiel intentó dispararle en la cabeza a la Fernández.
La imagen de Uliarte en las inmediaciones de la casa de la ex presidenta en Recoleta se viralizó incluso a raíz de un video de un teléfono celular que publicó un sitio web, y aunque apenas se la ve caminar tranquilamente de espaldas, fuentes de la investigación aseguran que es ella. Uliarte permanecía ayer detenida a la espera de ser indagada en la causa que investiga Capuchetti, cuya hipótesis más firme ahora sostiene que el atentado habría sido planificado y llevado a cabo por Sabag Montiel junto a su grupo de amigos, de ideología ultraliberal y tintes neonazis.
Mientras estuvo en libertad, la joven tuvo una aparición televisiva donde negó cualquier relación con el atentado, aseguró que no sabía que en la casa donde convivía con Sabag había una caja escondida con balas y hasta desmintió ser su novia. En un vivo por sus redes sociales, luego dio a conocer sus ideas políticas. “No hay reconciliación con los corruptos. No, chicos. Basta de corrupción, sea de quien sea, de cualquier bando político. Basta de la corrupción. De cualquier país, de donde sea”, afirmó en un tramo antes de citar a Javier Milei.
Los investigadores lograron reconstruir con las cámaras de seguridad que la joven habría acompañado al agresor en buena parte del trayecto hasta la casa de la Vicepresidenta, algo que contradice lo que ella misma manifestó en el reportaje televisivo. Además, en las horas posteriores al ataque se tiñó el pelo y borró videos, mensajes y otros posteos de las redes sociales que mantenía bajo al menos dos alias. Además de la joven, se investiga al círculo de amigos de la pareja. Cuatro de ellos, de hecho, ya declararon ayer mismo como testigos y sus teléfonos celulares quedaron a disposición de la justicia.
Por otro lado, la jueza recibió ayer los resultados de un informe pericial que halló el ADN de Sabag Montiel en la pistola Bersa calibre 32 que se secuestró en el ataque, después de que intentara dispararle a la Vicepresidenta. La confirmación aleja de modo definitivo las versiones que ponían en duda la reconstrucción del hecho y que afirmaban que el arma secuestrada no era la que se veía en los videos.
Apresan a un militante de ultraderecha
La Justicia federal de La Plata dispuso la detención de un presunto militante de ultraderecha que celebró en redes sociales el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y convocó a alzarse en armas para derrocar al Gobierno.
El detenido fue identificado como José Derman, domiciliado en La Plata y autor y protagonista de un video reivindicado el atentado contra la Vicepresidenta, en el que saluda al “héroe” que intentó “hacer justicia para todos los argentinos”.
La detención se luego de tres allanamientos al domicilio del imputado y a un espacio identificado como “el primer Centro Cultural abiertamente de derecha de Argentina”.
Carrió dijo que “el odio empezó con el kirchnerismo”
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, tuvo duras palabras contra el oficialismo y apuntó directamente contra Cristina Kirchner al asegurar que “el odio empezó con el kirchnerismo”, luego de que diversos dirigentes del Frente de Todos deslizarán que una de las causas del atentado con la vicepresidenta fue por la demonización de su figura de parte de los medios de comunicación, la oposición y Justicia. Y agregó que “la diferencia entre peronismo y antiperonismo es mentira”, aunque reconoció que “es cierto que hay que bajar los decibeles, tanto de un lado como del otro”.
Se reanudó el juicio por la obra pública en Santa Cruz
El abogado del ex titular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, inició ayer la ronda de alegatos finales de las defensas en la causa que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández por supuesto desvío de fondos en la obra pública en la provincia del sur.
En la primera jornada de exposición, el abogado Mariano Fragueiro Frías reclamó la absolución del acusado y sostuvo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola “fueron contra las garantías constitucionales de debido proceso y contra el derecho de defensa en juicio”. Además, recordó que los cargos que se le imputaron a Garro ya fueron investigados y cerrados por la justicia de Santa Cruz.
El caso de Garro resulta sintomático pues el acusado fue titular de Vialidad de Santa Cruz durante sólo seis meses (de octubre de 2005 a marzo de 2006) y los fiscales le pidieron tres años de prisión por nueve obras viales que no fueron peritadas y que se ejecutaron mucho después de que se hubiera ido del cargo.