La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reveló que las autoridades del gobierno provincial darán a conocer hoy una nueva propuesta salarial para el sector con la intención de intentar destrabar el conflicto.
Por tal motivo, la Junta Ejecutiva y el plenario de secretarios generales del gremio docente resolvió suspender las medidas de fuerza previstas para la presente jornada, y activar los mecanismos de consulta, tal como lo establece el estatuto de dicha organización. Al respecto, se anunció la suspensión de las asambleas escolares de una hora por turno programadas para este jueves.
La conducción de UEPC, liderada por Juan Monserrat, volverá a reunirse en el Centro Cívico de nuestra ciudad con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario de la Gobernación, Julio Comello. Al finalizar ese encuentro, el gremio tiene previsto llevar a cabo un plenario de secretarios generales para informar los alcances del ofrecimiento, que se aguarda con cierta expectativa.
Para la jornada de mañana, se convocó a la concreción de asambleas resolutivas escolares de una hora por turno, para analizar la nueva propuesta y resolver su aceptación o rechazo.
Hasta el momento, la Provincia ofertó un 38% de aumento para el sector, a pagar en cuatro tramos, que comprende el período julio-enero de 2023. Y especificó que las subas se abonarían de la siguiente manera: 12% retroactiva a julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre; y 6% en enero. Además, se incorporó una cláusula de revisión por inflación para noviembre. Si estas condiciones no se mejoran, la UEPC podría convocar a un nuevo plan de lucha para la semana venidera.
Una de las jubilaciones más bajas
En este contexto, se conoció en la víspera que la jubilación media del sector docente escaló en agosto pasado hasta los 114.000 pesos, una de las más bajas de todas las que paga la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El monto sólo supera los haberes jubilatorios promedio que reciben los ex empleados de los municipios del interior (106.000 pesos) y está 28.000 pesos por debajo de la jubilación media de todos los sectores juntos.
Los datos pertenecen al último informe estadístico de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, donde se indica que el haber medio jubilatorio en la provincia es de 142.214 pesos.
En comparación con un año atrás, la jubilación media de los docentes aumentó un 68%. En efecto, en agosto de 2021 los maestros retirados habían recibido haberes promedio de 68.000 pesos. En el mismo período, estimando la suba de precios del mes pasado que será dada a conocer la semana que viene por el Indec, el incremento interanual de los docentes jubilados cordobeses se ubica, por lo menos, seis puntos porcentuales por debajo, precisó en un informe el diario La Voz del Interior. En los primeros ocho meses de 2022, la jubilación media de los maestros aumentó 47,3%.