viernes 24 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Junto a Sonia Torres

Schiaretti hizo una enfática defensa de la política de derechos humanos

El Gobernador aseguró que su gestión está a disposición en la búsqueda de la “memoria, verdad y justicia”; anunció que en seis meses completarán la digitalización de actas de nacimiento por la identidad

Redacción Por Redacción
14 de septiembre de 2022
Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba.

Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba.

“Los pueblos que no recuerdan ni repudian el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad corren el riesgo de que vuelvan a repetirse; y lo hacemos sin odio y sin rencor”. Con esas palabras, el gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El convenio permitirá finalizar, en los próximos seis meses, los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad, junto a la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo. Más exactamente, se rubricó el convenio de renovación de esos trabajos de asistencia técnica. La prórroga es hasta marzo de 2023. El objetivo del programa es terminar la digitalización de los registros para asistir a Abuelas en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar.

En el acto, realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Catalina Alberto; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres.

Necesitamos seguir buscando a los más de 300 nietos que nos faltan identificar en Argentina. Por eso, la Provincia y la @unc_cordoba estamos a disposición en las tareas que desarrolla @CORDOBAABUELAS buscando a sus nietos y buscando siempre #MemoriaVerdadYJusticia. https://t.co/UZWRxJYQo8

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 13, 2022

Durante dicha actividad, Schiaretti ponderó a Torres: “Es un orgullo que sea cordobesa, y es un ejemplo de amor y de perseverancia; muchas gracias por darnos ánimo, coraje y fuerza para seguir buscando a los más de 300 nietos que todavía precisamos identificar en Argentina”.

Luego, el mandatario provincial destacó “la acción de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que, en las horas más oscuras de nuestra patria, estuvieron allí, firmes, reclamando por sus hijos y los hijos de sus hijos”.

También aseguró que el gobierno provincial está a disposición “para seguir ayudando en la tarea que desarrolla Abuelas de Plaza de Mayo buscando sus nietos; las tareas que desarrollan los organismos de derechos humanos; y las tareas que se desarrollan buscando que haya siempre memoria, verdad y justicia”.

Finalmente, Schiaretti pidió que siempre se recuerde y se condene el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. “Los pueblos que no recuerdan ni repudian el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad corren el riesgo de que vuelvan a repetirse; y lo hacemos sin odio y sin rencor”, sentenció.

Más pasantes

El nuevo convenio -a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas- contempla la incorporación de 10 nuevos pasantes, que se sumarán a otros 20 que trabajan en la actualidad, junto a tres supervisores, un coordinador operativo y un coordinador general. Estas personas seguirán con la tarea de carga de los datos en el sistema RCD (Registro Civil Digital), que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos. El ingreso de los nuevos pasantes fue un compromiso que el gobernador asumió con Torres.

El ministro López recordó que el programa de digitalización “tiene tres fases técnicas: escaneo de imágenes, edición y creación de base de datos”. El proceso de carga constituye la última etapa y la más importante, porque permitirá a Abuelas realizar el entrecruzamiento de datos de la información ya digitalizada.

Hasta la fecha, se cargaron el 74% de las actas que Abuelas prioriza en función de su objetivo de búsqueda. En ese sentido, López precisó: “Las fases uno y dos actualmente están en 100% del trabajo realizado, y la base de datos está en 74%”.

Después, López ponderó: “Cuando uno habla del derecho a la identidad, habla de un derecho humano al nombre propio, a conocer su propia historia, a conocer su familia, al reconocimiento de la persona y, fundamentalmente, a su nacionalidad y al lugar donde vive”.

Sonia: “No voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto”

Por su parte, Sonia Torres agradeció a los cordobeses “que ayudaron en la búsqueda” y destacó que Abuelas “siempre trabajo desde el amor y no desde el odio”. Expresó luego: “Este es un acto de amor; el último paso para completar la digitalización de las partidas de nacimiento es un paso enorme para nosotros, nos dará un gran avance”. Por último, dijo: “Tengo la certeza de que no voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto”.

El monto total del convenio para los trabajos que realizará la UNC asciende a 9.288.000 pesos. Hasta el momento se digitalizaron, mediante escaneo y edición de imagen, el total de 510.453 partidas de nacimiento, correspondientes al período de la última dictadura.

Tras la carga en el sistema de las actas digitalizadas, empezará un entrecruzamiento de datos (con fechas, personas que participaron en los partos y otras que firmaban actas de nacimiento) para profundizar la búsqueda de identidades.

“Tenemos mucha fe de que ese trabajo tan minucioso permitirá seguir fortaleciendo la búsqueda de los nietos”, enfatizó López. Y añadió: “Desde el Gobierno de Córdoba seguimos trabajando para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Trabajo conjunto

El convenio de colaboración para digitalizar actas de nacimiento por la identidad entre el Gobierno provincial (a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la delegación Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo se suscribió en julio de 2019. La UNC, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas, se sumó a la iniciativa a fines de marzo de 2021.

Boretto deseó que la iniciativa “realmente contribuya en la búsqueda, el encuentro y la restitución de las identidades sustraídas durante la dictadura”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Abuelas de Plaza de MayoDerechos HumanosDestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las urnas encierran el  poder de la pluralidad y la memoria colectiva
Nacional

Elecciones 2025. Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

23 de octubre de 2025
Schiaretti, Carro y Mestre cierran sus campañas este jueves
Córdoba

Elecciones 2025. Schiaretti, Carro y Mestre cierran sus campañas este jueves

23 de octubre de 2025
Pablo Quirno
Nacional

Relaciones Exteriores. Pablo Quirno será el nuevo canciller en reemplazo de Werthein

23 de octubre de 2025
Juan Schiaretti, primer candidato a diputado por Provincias Unidas.
Córdoba

Elecciones 2025. Juan Schiaretti: El gobierno de Milei es incoherencia

23 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Elecciones 2025. Final abierto entre Schiaretti y La Libertad Avanza, con Natalia de la Sota en tercer lugar

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Operativo especial para retiro de DNI

Movilidad y trámites. Elecciones 2025: transporte gratuito, retiro de DNI y veda electoral

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Junot.

Tarjetas con historia. Junot, la marca cordobesa que puso en palabras los sentimientos

Por Priscila Perez
23 de octubre de 2025
0

Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Atención. Las consecuencias de no votar en las Elecciones 2025

Por Redacción
22 de octubre de 2025
0

Lazos: Castro Barros 559

Acompañamiento. Nueve espacios gratuitos a donde acudir por ayuda en salud mental y consumo problemático

Por Redacción
23 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

11 horas atrás
Fútbol

Golazo, ilusión y caída: Belgrano se despidió en Rosario

11 horas atrás
Automovilismo

Colapinto mete primera y define su futuro en el ring azteca

12 horas atrás
Sucesos

Una patota mató a un joven en barrio Ciudad Evita

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.