Roger Federer anunció hoy su retiro del tenis con una carta pública en sus redes sociales con agradecimientos para su esposa, hijos, familiares, amigos, rivales y el público que lo aclamó en todas las canchas en donde jugó.
El suizo, dueño de 20 títulos de Grand Slam, entre ellos ocho del abierto de Wimbledon, se vestirá de tenista por última vez en la Laver Cup, un torneo de exhibición que se jugará entre el 23 y 25 de septiembre próximo en Londres.
Sin dudas, las tres intervenciones en su rodilla derecha que lo dejaron sin competir en la presente temporada fueron determinantes para determinar su retiro, que se presumía podía concretarse luego del ATP 500 de Basilea (24 al 30 de octubre).
La carta completa de Federer es la siguiente:
«De todos los regalos que me ha dado el tenis en los últimos años, sin duda, ha sido toda la gente que me he encontrado por el camino. Amigos, rivales y los fans que me ha dado el deporte en esta vida. Hoy quiero compartir algunas noticias con todos ustedes.
Como saben muchos de ustedes, en los últimos tres años se me han presentado muchos retos por lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a la mejor forma competitiva, pero también conozco las capacidades de mi cuerpo y mis límites y es el mensaje que mi cuerpo me ha dado. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca hubiera soñado. Y ahora debo reconocer cuando es el momento de terminar mi carrera competitiva.
«La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no será en Grand Slams ni en el circuito ATP.
Esta es una decisión agridulce, porque echaré de menos todo lo que el circuito me ha dado, pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero a mí mismo una de las personas más afortunadas de la tierra. Me fue dado un especial talento para jugar al tenis y lo hice a un nivel que nunca hubiera imaginado. Y por más tiempo de lo que hubiera pensado que sería posible.
Quiero dar especialmente las gracias a mi increíble esposa Mirka, que ha vivido cada minuto conmigo. Ella me arropó antes de las finales, ha visto incontables partidos incluso estando embarazada de ocho meses. Quiero dar también las gracias a mis cuatro maravillosos hijos, que me han apoyado siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y crear recuerdos maravillosos en este viaje. Ver a mi familia apoyándome desde las tribunas es un sentimiento que apreciaré para siempre.
También quisiera dar las gracias y el reconocimiento a mis queridos padres y a mi querida hermana, que sin ellos esto no hubiera sido posible.
Un enorme gracias a mis antiguos entrenadores, que siempre me guiaron en la dirección correcta. ¡Han sido maravillosos!. Al Swiss Tennis (Federación Suiza) que creyó en mí como jugador joven y me propiciaron un inicio ideal.
Quiero dar realmente las gracias y reconocimiento a mi maravilloso equipo: Ivan, Dani, Roland y particularmente a Seve y Pierre, que me dieron los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí. También a Tony por gestionar mi carrera de forma tan creativa durante 17 años. Todos son increíbles y he amado cada minuto con ustedes.
Quiero dar las gracias a mis leales sponsors, que fueron realmente compañeros. Y a los equipos y torneos que realmente trabajan duro en el ATP Tour, que nos dan la bienvenida a todos nosotros con amabilidad y hospitalidad.
También quiero dar las gracias a mis rivales en la pista. He sido muy afortunado de jugar muchos partidos épicos que nunca voy a olvidar. Peleamos de forma justa, con pasión e intensidad. Siempre di mi máximo para respetar la historia de este deporte. Me siento extremadamente agradecido. Nos empujamos los unos a los otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles.
Sobre todo, debo darle un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Nunca sabrán la gran fuerza y confianza que me habéis dado, el sentimiento inspirador de caminar por estadios y pabellones llenos. Ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin ustedes, estos éxitos me hubieran hecho sentir solo, en lugar de lleno de alegría y emoción.
Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. Lo que a veces parecía que duraba 24 horas, fue tan profundo y mágico que pareció como si hubiera vivido una vida entera. He tenido la inmensa fortuna de jugar delante de ustedes en 40 países distintos. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, y sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes he conocido a mucha gente maravillosa, que serán amigos para siempre. Ellos sacaron tiempo de sus ocupadas agendas para venir a verme jugar y animarme en todo el mundo. Gracias.
«Cuando mi amor por el tenis empezó, yo era un alcanza pelotas en mi ciudad natal, Basilea. Solía mirar a los jugadores maravillado. Eran como gigantes para mí. Ahí empezó mi sueño. Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y empecé a creer en mí mismo. Los pequeños éxitos me dieron confianza y fue mi camino hacia el viaje más maravilloso que me ha llevado hasta estos días.
De modo que quiero dar las gracias a todos desde lo más hondo de mi corazón, a cada uno alrededor del mundo que me ha ayudado a conseguir que los sueños de un joven alcanza pelotas suizo se convirtieran en realidad.
Finalmente, para el tenis: Los quiero y nunca los dejaré».
Federer y sus choques con argentinos
En los 24 años de su fantástica carrera, el suizo entabló un clásico con el cordobés David Nalbandian, protagonizó recordadas batallas tenísticas con el tandilense Juan Martín Del Potro y quedó curiosamente con historial negativo ante sólo dos argentinos: Lucas Arnold y Franco Squillari.
La leyenda suiza, que este jueves anunció su retiro del circuito profesional en la Laver Cup que se disputará del 23 al 25 de septiembre en Londres, enfrentó a 19 tenistas argentinos en el circuito ATP y aventajó a 15 en el historial de enfrentamientos, ya que con el bonaerense Guillermo Cañas y el azuleño Federico Delbonis terminó igualado.
En la etapa más fructífera de su trayectoria, Federer mantuvo una gran rivalidad con Nalbandian, quien llegó empatado en la estadística hasta 2007 (8-8) y finalmente quedó en desventaja (8-11) en los últimos años de su carrera.
El «Rey David», retirado en 2013, le ganó en los primeros cinco enfrentamientos y en dos de las tres finales que disputaron: Masters 1000 de Shanghái en 2005 y Masters 1000 de Madrid en 2007. También lo venció en su tierra, Basilea, en las semifinales de la edición 2002 del Abierto de esa ciudad, un torneo especialmente valorado por el suizo.
En torneos de Grand Slam, Federer terminó arriba 4-2 con victorias en Australia 2004, US Open 2005, Roland Garros 2006 y Wimbledon 2011, el último antecedente entre ambos. Sus derrotas ante el cordobés fueron en Australia y el US Open en la temporada 2003.
Del Potro, amigo de Federer en el circuito, fue el otro jugador argentino que discutió mano a mano ya que pudo doblegar al talentoso jugador helvético en partidos emblemáticos. El más recordado, ocaso en la jornada más importante de su vida deportiva, fue la final del US Open 2009, que le dio al argentino su único título major.
A días de cumplir los 21 años, el tandilense le ganó 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4), 6 -2 y puso fin a su reinado en Nueva York que registraba cinco consagraciones consecutivas. La anterior derrota del entonces número 1 del mundo en Flushing Meadows había sido ante Nalbandian en la cuarta ronda de la edición 2003.
Sólo Arnold y Squillari pueden presumir en el tenis nacional de tener «de hijo» a una de las máximas glorias del deporte blanco. El primero le ganó en el único antecedente de 1998 en el torneo de Gstaad, en Suecia, del que Roger participó como «lucky looser» cuando tenía apenas 16 años y 11 meses y ocupaba el puesto 702 del ranking mundial.
Squillari lo hizo dos veces años después, en el Masters 1000 de Hamburgo 2001 y el ATP de Sydney 2003, y se retiró invicto en el historial. «Le gané en Hamburgo en 2001 cuando teníamos 19 años y él estaba 15 del mundo. Yo estaba un puesto por debajo, 16. La segunda victoria es menos creíble. En el 2003, en Sydney, él era 6 del mundo y yo en cancha dura no le ganaba ni a mi abuela. Cuestión que le terminé ganando 6-2 y 6-3. Lo tengo de hijo y nunca me ganó un set», recordó Squillari con humor durante una entrevista en noviembre del año pasado.
Récord de Federer ante tenistas argentinos:
- Juan Martín Del Potro: 18 victorias – 7 derrotas (25 partidos).
- David Nalbandian: 11-8 (19)
- Guillermo Cañas: 3-3 (6)
- Juan Ignacio Chela: 6-0 (6)
- Gastón Gaudio: 5-0 (5)
- José Acasuso: 5-0 (5)
- Mariano Zabaleta: 3-1 (4)
- Leonardo Mayer: 4-0 (4)
- Juan Mónaco: 4-0 (4)
- Diego Schwartzman: 4-0 (4)
- Guilermo Coria: 3-0 (3)
- Federico Delbonis: 1-1 (2)
- Guido Pella: 2-0 (2)
- Franco Squillari: 0-2 (2)
- Carlos Berlocq: 2-0 (2)
- Diego Hartfield: 2-0 (2)
- Lucas Arnold: 0-1 (1)
- Brian Dabul: 1-0 (1)
- Máximo González: 1-0 (1)