La secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Ilda Bustos, dio a conocer ayer su punto de vista acerca de las reuniones entre dirigentes sindicales nacionales y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.
“Hay algunos que son habitués (de la embajada norteamericana), pero sí fue una sorpresa lo de Hugo Yasky y Roberto Baradel, como también las expresiones de Pablo Moyano, uno de los conductores de la CGT Nacional, cuando definió que el embajador era más peronista que muchos de los nuestros, eso fue muy desafortunado y fuera de lugar”, sostuvo Bustos.
“Les tengo mucho respeto y siempre he elogiado la historia sindical tanto de Yasky como de Baradel, y los diferencio del resto, pero me causó una profunda tristeza esa foto. Da un mensaje confuso a un movimiento obrero que ya está atravesando tiempos muy difíciles con la situación económica, laboral, el marco impuesto por el FMI, y el intento de asesinato de la vicepresidenta (Cristina Fernández). Es un momento en el que hay en el mundo una discusión sobre el rol de Estados Unidos (…) que no ha cambiado de posiciones porque esté Biden. Hay una política exterior que siempre es parecida y en su intento de dominación, ha producido masacres en todo el mundo”, reflexionó en declaraciones al portal Radio Gráfica.
Respecto del encuentro con Stanley de los líderes de la CTA, remarcó: “La representación sindical tiene que ver con la clase trabajadora, y el rol de representar los intereses y derechos del movimiento obrero. No es responsabilidad de ningún dirigente sindical (reunirse con embajadores), es la dirigencia política la que tiene que buscar los caminos para salir de esta crisis, no creo que sea visitando la embajada de Estados Unidos la manera de ayudar al gobierno nacional”. “Nos quieren vender que Estados Unidos defiende a los sindicatos. Un país que ni siquiera celebra el 1° de mayo”, agregó.
Sin embargo, el dirigente social Luis D’Elía defendió los encuentros en la embajada, al tiempo que tildó de “trosko-kirchneristas” a quienes cuestionan el acercamiento a Estados Unidos.
Por su parte, Bustos citó al militante gremial Dardo Cabo: “Él decía que ‘los leales pueden disentir, pero los obsecuentes son los que traicionan’. Hay una sobreactuación (en las declaraciones de D’Elía). Le tengo mucho respeto, pero aventurarse a poner etiquetas cuando hay disenso, o cuando creemos que debe actuarse otra manera, y lo hacemos considerando la trayectoria de cada compañero, ahí sí nos parece una falta de respeto”.
Por último, la gremialista resaltó el rol de Cristina Kirchner en esta coyuntura: “Ella hoy encarna muchísimas de las expectativas contra quienes creen que lo único posible es someterse a los dictados del FMI y de quienes en nuestro país promueven la continuidad de una acumulación en sus manos que nos han puesto en esta escalada inflacionaria que no se detiene”. “Un camino diferente al ajuste no depende solo de quienes lo planteamos, sino también de la vicepresidenta”, concluyó Bustos.