Tras tomar conocimiento acerca de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le girará el año próximo a la Caja de Jubilaciones de la Provincia el triple de los fondos que viene recibiendo para la cobertura de su déficit previsional, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprovechó ayer para insistir con el reclamo por la aprobación de una reforma del régimen jubilatorio en esta jurisdicción.
Como se sabe, a partir de enero de 2023, y de acuerdo al esquema que figura en el nuevo Presupuesto nacional, la Caja deberá recibir alrededor de 3.200 millones de pesos mensuales. Es decir, exactamente el triple de los $ 1.070 millones que ingresan este año cada 30 días. Las partidas se actualizarán automáticamente, conforme a los aumentos que vayan recibiendo los jubilados nacionales.
Ante este panorama, fue que el gremio docente de Córdoba volvió a la carga contra la ley provincial número 10.694. En un plenario de sus secretarios generales, la UEPC exigió la derogación del diferimiento en el cobro de los aumentos a los jubilados; el cumplimiento del denominado fallo Bossio (pago del 82% móvil); y la eliminación del descuento por doble beneficio.
Sobre el particular, el titular del sindicato, Juan Monserrat, expresó en una conferencia de prensa que “los términos en los que hemos planteado la iniciativa popular por la reforma del régimen jubilatorio deben ser tratados en la Legislatura e instamos a los legisladores a habilitar este debate”. “No hay excusa de orden financiero para no poder abordarlo”, afirmó el gremialista.
A continuación, Monserrat indicó que “los docentes de Córdoba no pueden ni merecen tener la peor jubilación del país”. Por tal motivo, apeló a que el bloque oficialista de Hacemos por Córdoba en la Unicameral provincial “habilite la apertura de una discusión para reformar la ley 10.694”.
Contra los descuentos por los paros
Por su parte, la UEPC también brindó detalles sobre la presentación que concretó el martes último ante el Ministerio de Trabajo sobre los descuentos por los días de paro y los incumplimientos de acuerdos laborales homologados. En ese sentido, Monserrat recordó que el gremio solicitó al Gobierno la restitución de los descuentos por las jornadas de huelga.
“No entendemos por qué, con una actitud discriminatoria, el Ejecutivo ha castigado a los docentes provinciales, quienes hemos alcanzado el mejor acuerdo salarial, que además benefició al resto de gremios estatales”, se quejó.
Además, dio cuenta acerca de otra presentación formal por incumplimientos de actas laborales. “Los acuerdos alcanzados con Educación, principalmente en materia de titularización docente y concursos en el nivel inicial y primario, secundaria y modalidades, y superior, pese a estar homologados por la cartera laboral, no se están cumpliendo”, alertó Monserrat.
Finalmente, la UEPC manifestó la necesidad de la “urgente resolución de estos reclamos” con vistas a la reapertura de la discusión paritaria –prevista para el mes que viene- por lo que no descartó la convocatoria a realizar medidas de fuerza “en caso de que eso no suceda”.