Una treintena de organizaciones ambientales, cooperativas, vecinos y emprendimientos de nuestra ciudad reclaman con urgencia al Concejo Deliberante que se amplíe la reserva San Martín, la única de esta capital. El proyecto, que descansa en el Legislativo municipal, perdería estado parlamentario el 30 de noviembre.
Fundeps, EcoLink, Tierravida, Fundación Pircas, Asociación Civil amigos de la Reserva San Martín, Ecoinclusión, entre otras organizaciones, conformaron la Mesa de Trabajo de Acción para la Sostenibilidad (MTAS). Desde allí, piden que se trate inmediatamente el proyecto que propone sumar 51 hectáreas a las 114 existentes. La iniciativa fue presentada en 2021 por la entonces concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, quien pidió la expropiación de las tierras a proteger, que nunca se trató siquiera en comisiones.
En tanto, en mayo pasado, el edil Ricardo Aizpeolea, junto a su compañero de bancada Armando Fernández, presentó otro proyecto en la misma línea. Las organizaciones aseguran que algunos de esos terrenos ya están alambrados y que ya hay máquinas que responderían a proyectos de construcción en el lugar. “La ampliación de la reserva implicaría la expropiación de las 51 hectáreas de ese terreno y que la Municipalidad debería absorber. Es una decisión de política pública teniendo en cuenta el nivel de desmontes e incendios en la provincia de Córdoba”, indicó Laura Carrizo, coordinadora del área de ambiente de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), en declaraciones al diario La Voz del Interior.
Desde la MTAS explicaron que las reservas urbanas son áreas protegidas que cumplen diversas e imprescindibles funciones para los espacios urbanos. “Son amortiguadores de sonidos, filtros de polvo atmosférico, contribuyen a la regulación de la temperatura de las ciudades y a purificar el aire” detallaron.
El espacio protegido actualmente cuenta con 114 hectáreas de superficie (80 son de bosque nativo) y está protegida por la ordenanza 11.702, aprobada en 2009. Para la ampliación, deberían expropiarse cinco terrenos que pertenecen a privados. El primero tiene cuatro hectáreas y una valuación fiscal de $ 41.000.000. El que le sigue son dos hectáreas y media y tiene una valuación de $ 37.000.000. Otras 20 hectáreas -con lagunas- están valuadas en $ 189.500.000 y, a su lado, hay otro lote de 13,6 hectáreas, con una valuación fiscal de $ 315.700.000.
Además, para llegar hasta la actual reserva, se tienen que expropiar otros tres terrenos: uno de 9,7 hectáreas valuado en $ 88.000.000, otro de cuatro hectáreas valuado en $ 41.000.000, y el último de 2,4 hectáreas que vale $ 36.700.000.