La senadora nacional del bloque schiarettista Córdoba Federal, Alejandra Vigo, reiteró ayer la defensa de su proyecto de ley, que dispone la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”, para toda la Argentina, incluyendo líneas urbanas e interurbanas.
La exposición se dio en el marco del debate llevado a cabo en una reunión plenaria de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. La iniciativa fue la primera en ese sentido, se presentó en abril pasado en el Senado, y fija criterios objetivos tales como unidades, choferes, pasajeros y kilómetros recorridos para distribuir las partidas.
Junto a Vigo firmaron el proyecto el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, la tucumana Beatriz Ávila, y el correntino Camau Espínola.
En la ocasión, Vigo insistió en pedir la presencia en la comisión del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el objetivo de abordar el tema. Sobre el particular, hizo hincapié en la urgencia para que haya un pronto dictamen único dado lo “acuciante del problema”. Asimismo, Vigo remarcó que “éste es el momento”.
También señaló la necesidad de que el Consejo Federal del Transporte (Cofetra) -integrado por todas las provincias- se incluya en la ley. El Cofetra es presidido por el secretario de Transporte cordobés, Franco Mogetta, quien estuvo presente en la reunión de la víspera.
“El eje es lograr definitivamente un sistema de distribución de subsidios justo y equitativo como debe ser en una país federal. Por caso, esta desigualdad aparece muy clara cuando en la ciudad de Córdoba, con unos 4 millones de habitantes, el boleto es de $ 85 y en Caba, de $ 25,20; y tomar un tren desde Caba a una localidad del conurbano cuesta $ 32,20 frente a los $ 120 que hay que pagar desde la ciudad de Córdoba a una localidad cercana”, puntualizó Vigo.
A continuación, consideró que “es una necesidad urgente resolver el tema porque hablamos de un problema acuciante. Además, hubo paros y sigue habiendo conflictos que están directamente vinculados a los subsidios. Cada una de las ciudades del interior está poniendo aportes propios para que el sistema pueda funcionar. Además, en la Provincia tenemos el Boleto Educativo, Social, para los Adultos Mayores, por lo que también urge aplicar el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). Y, en nuestro caso, no estamos pudiendo concretar con Nación su implementación”.
En Córdoba, la flota urbana es superior a 800 unidades mientras que la interurbana es de alrededor de 1.200 colectivos. Los datos de septiembre pasado arrojaron que unos 4,6 millones de pasajeros usaron el sistema urbano y otros 14 millones, el interurbano.
Por su parte, el senador Cornejo coincidió con Vigo en que hay “un altísimo consenso entre los proyectos por lo que no debería tener grandes dilaciones el dictamen”. Además de la propuesta de Vigo, se debatieron otros dos proyectos que se presentaron con posterioridad. Por un lado, el del senador Rubén Uñac (San Juan -FdT) y, el del senador Sergio Leavy (Salta FdT).