Continúan las repercusiones por el siniestro vial que protagonizó el legislador cordobés Oscar González en el que murió una docente de Traslasierra y dos adolescentes quedaron gravemente heridas. Ayer, dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Izquierda se refirieron a la actitud de González y pidieron su renuncia.
Por su parte, el senador nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio Luis Juez, cuestionó los privilegios de González como representante. “En las escuelas rurales los docentes no tienen cómo ir y un solo tipo tenía cuatro vehículos de alta gama entregados por el Poder Judicial. Lo digo para que no igualemos a todos, yo hago política y jamás tuve un solo privilegio”, afirmó.
En la misma línea, Juez dijo: “Ese auto judicializado tiene el seguro de la Provincia, no lo paga Oscar González, lo pagamos nosotros. Por eso la Provincia se va a tener que hacer cargo de esa muerte, de ese accidente y de las incapacidades que le queden a esas criaturas”. “¿Se dan cuenta por qué es irritante cuando un tipo usa sus privilegios para beneficio personal pero el daño lo pagamos entre todos?” se preguntó.
Por su parte, la legisladora provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Daniela Gudiño, se refirió al pedido de licencia de González, sobre el cual aseguró que “no es el gesto que los cordobeses esperan ni el que su investidura le requiere” y dijo que espera “un gesto ético de su parte”. Por otra parte, consideró que “el silencio del gobernador es inexplicable y ofensivo: a las 48 horas de la tremenda tragedia encabezó un acto de proclamación de candidato a Gobernador y él mismo fue proclamado a los gritos candidato a Presidente”.
En tanto, la legisladora del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores – Unidad (Fitu) Noelia Agüero, pidió la renuncia del legislador que protagonizó el siniestro vial. “Este hecho trágico vino a poner sobre la mesa los manejos que González, otros legisladores y funcionarios hacen de lo público tomando discrecionalmente, como en este caso, autos entregados por el TSJ a la Legislatura, hecho que deja a la vista los privilegios que tienen y que, por supuesto, desde nuestra fuerza repudiamos y denunciamos”, agregó.
En tanto, la legisladora con mandato cumplido y dirigente de Izquierda Socialista, Liliana Olivero, planteó “la urgente conformación de una Comisión Investigadora Independiente integrada por personalidades de incuestionable probidad moral y familiares de las víctimas para lograr el esclarecimiento de los hechos, ya que no confiamos en una Justicia que para nada es independiente, sino que responde al poder político.”
Quejas por el “orden de prioridades” de la Justicia local
El senador nacional Luis Juez se refirió en duros términos a la historia política del legislador Oscar González. “¿Ahora descubren que este tipo es poderoso? Es un tipo que se compró un castillo que era de una baronesa chilena en San Javier. Es el dueño del Oeste cordobés y todo eso lo acumuló con la política”, dijo Juez.
“Yo lo conozco a González desde el año 82 cuando se compró su primer guardapolvo recién recibido de médico y yo militaba en el peronismo. Se hizo infinitamente rico. Los conozco a todos estos tipos. No tenían para comer y hoy son millonarios”, remarcó el senador.
Asimismo, Juez se refirió al rol del Tribunal Superior de Justicia y a la ley que permite disponer de autos incautados para uso de los legisladores. “La Justicia debería establecer un orden de prioridades para entregar los vehículos judicializados. No deberían ser para los legisladores porque ellos tienen una dieta y se podrían comprar su propio auto. Las cosas se pueden hacer bien o mal. Vos tenés la opción de elegir. Si decidís hacerlas mal te tenés que hacer cargo de las consecuencias, no queda otra” finalizó el senador de Juntos por el Cambio y aspirante a la Gobernación.
Por qué Las Tapias pudo entregar el carné al imputado
El legislador Oscar González no cumplía los requerimientos para tener una licencia de conducir adherida al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) y todo indica que esa es la razón por la que circulaba con una licencia de Las Tapias, pese a que tiene domicilio en Villa Dolores.
El certificado de antecedentes de tránsito del legislador señalaba que “el conductor no cumple los requerimientos para obtener la licencia”. González adeudaba dos multas que pagó luego y esa puede ser la razón por la que no estaba habilitado. También es posible que hubiera perdido los puntos, que en el sistema cordobés se van descontando a medida que se cometen infracciones de tránsito.
En ese marco, ayer hablaron desde la municipalidad de Las Tapias e indicaron que no integran la red de Repat, por lo que desconocían si el dirigente tenía antecedentes para negársela. Maximiliano Romero, funcionario municipal, explicó a Canal 12 que la ley provincial de Tránsito “invita a los municipios y comunas a adherir” por lo que es “optativo” formar parte del registro. Hay 149 municipios cordobeses que pueden emitir carné de conducir sin revisar antecedentes del conductor. Son los que no adhirieron a las leyes nacional ni provincial de tránsito.
Críticas al “silencio” legislativo
El miércoles en la sesión ordinaria de la Legislatura, el bloque de Hacemos por Córdoba llegó al recinto con un preacuerdo realizado con las bancadas de Juntos UCR, Juntos por el Cambio e Identidad Peronista para aprobar un proyecto de declaración en el que se hizo saber el pesar por la docente fallecida en el accidente y el deseo de una pronta mejoría de las dos adolescentes que viajaban con la mujer.
Si bien la declaración no contó con un momento para la expresión de los legisladores, cuando se abrió paso al tratamiento de otro proyecto sí hubo legisladoras que pidieron explicaciones sobre lo ocurrido en el accidente y el uso de los autos judicializados. Una de ellas fue Cecilia Irazuzta, de Coalición Cívica ARI, que dijo: “Hoy esta Legislatura mira para otro lado de los hechos que grita la ciudadanía de Traslasierras y de Córdoba. Esta Legislatura es cómplice de privilegios como los que están ocurriendo”.
En tanto, Luciana Echevarría del Frente de Izquierda acotó: “Se alternan esta Legislatura entre ser una escribanía de lujo, una agencia de beneficios para los empresarios y ahora funciona como una concesionaria de autos de alta gama, esto es cualquier cosa menos una Legislatura al servicio de las necesidades sociales”.