La Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó sobre el comienzo de este fin de semana que el índice de riesgo de incendios permanecerá en niveles extremo durante este viernes, sábado y domingo.
El aviso señala que “debido a la meteorología actual las condiciones de peligro de incendio se mantendrán elevadas” a lo largo de todo el fin de semana.
“Los valores de humedad relativa serán bajos, las temperaturas irán en aumento y se prevé eventos vientos de direcciones variables (principalmente el viernes). Los indicadores de combustible, se encuentran en aumento, principalmente el combustible fino. No se esperan precipitaciones”.
“No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor o menor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía”, finaliza el comunicado.
Ante cualquier tipo de situación de fuego, los números de teléfonos ante emergencias son los de la Policía 911 o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).
El informe fue realizado por la Dirección Integral de Manejo del Fuego de la provincia con datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego recuerda en este sentido la necesidad de adopción de medidas para prevenir, combatir o neutralizar todo tipo de fuego, sobre todo en la zona serrana. Además, señala también que la mejor manera de evitar los incendios es la prevención y la conducta responsable.
Acciones de prevención:
- No encender fuego
- Tener limpios 20 metros alrededor de las viviendas
- Disponer de agua
- Evitar entrar a las zonas en donde pudiere existir algún incendio