El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se movilizó este miércoles en contra del trabajo precarizado en la provincia de Córdoba. La protesta se desenvolvió durante la tarde frente a la sede del gremio en la calle Corro al 270. Luego de la concentración, los manifestantes se movilizaron hasta la Catedral, en el centro de la ciudad.
El gremio, que está conducido por José “Pepe” Pihen, reclamó por mejores salarios y condiciones de trabajo para becarios, monotributistas, pasantes y beneficiarios de planes sociales. Según el SEP, habría unos 5.000 agentes que no llegan a cobrar ni la mitad de un salario promedio de la categoría más baja de la administración pública.
Mientras que los becarios, pasantes y beneficiarios de planes sociales como “Potencial Trabajo” cobran menos de 30 mil pesos, aunque por cuatro horas de trabajo. Además no estarían amparados por las leyes laborales ni el estatuto de los empleados públicos provinciales.
La intención del gremio es que estos agentes sean efectivizados o al menos contratados. «Es por ello que ratificamos el pedido de pase a contrato para los aproximadamente dos mil trabajadores que se encuentran en esta situación, para lo que proponemos se comience por los que registran antigüedades superiores a cinco años y se complete en un plazo no mayor a seis meses», concluye uno de los comunicados emitidos por el sindicato.
Respecto a la multitudinaria movilización de ayer, Pihen dijo: «Marchamos con máscaras, porque somos invisibilizados como trabajadores».
Además, manifestó que el SEP piensa en cada compañero y compañera en toda la provincia, en Villa María, en San Francisco, «donde en el Ministerio de Justicia, por ejemplo, trabajan sin herramientas, sin protección, sin elementos, obligados a llevar oficios o incluso trasladar a niños menores separados de su familia».
«Ratificamos el compromiso de no abandonar este tema, he hablado con la ministra de Coordinación, con el secretario General de la Gobernación, presentamos una nota, y lo seguiremos haciendo todos los días. Estamos sentándonos a discutir la cláusula de revisión salarial para noviembre; debemos acordar también los aumentos para precarios y monotributistas», sostuvo el titular del SEP y cerró con un llamado a «mantener las banderas de lucha».