El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará hoy el lanzamiento del programa Precios Justos, con el fin de seguir dando pelea a la inflación. La medida incluirá la fijación de los valores de 1.500 productos por cuatro meses y el resto que no ingrese al programa no podrán aumentar más del 4%.
En la antesala del lanzamiento, ayer Massa anticipó: “Vamos a anunciar un programa que se llama Precios Justos y participan más de 100 empresas que representan más del 86% del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica”.
El ministro recalcó además que habrá productos de primera y segunda marca. El programa es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes en los rubros mencionados.
Asimismo, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.
En el acuerdo participan alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las firmas presentes son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.
Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias y los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas.
También la Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica para identificar los productos de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida.
En esta línea, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, condicionó ayer el programa de congelamiento de precios, al subrayar que debe ser de carácter “voluntario” con una contrapartida de autorización para acceder a dólares para sostener los procesos productivos.
Además, Funes de Rioja subrayó que desde la UIA y Copal (la otra entidad que representa) “le decimos no al congelamiento de precios, sí a los acuerdos” y manifestó que “dentro de mi diccionario la palabra congelamiento no existe en una economía de mercado”.