Aunque ambos casos están en estudio por parte del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), se descuenta que serán autorizados. En el primer expediente, la suba será del 10,02 % en promedio, mientras que para la luz será del 6,5%. Paralelamente, desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) no descartan realizar un pedido similar en virtud de la fuerte devaluación.
Para Aguas Cordobesas, se trata del tercer planteo de la empresa en menos de un año, ya que según el contrato de concesión, la compañía puede solicitar ajustes tarifarios cada seis meses o cuando los costos superen el 8%, algo que ocurrió.
Al igual que en el caso de EPEC, el cimbronazo post 11 de agosto podría habilitar una cuarta revisión antes de fin de año. Por el lado de las cooperativas, el ente regulador estudia un pedido de 6,5 % promedio para las más de 200 entidades. Respecto de la empresa provincial de energía, el alza del dólar habilitaría el pedido de una nueva suba.
La Epec aplicó desde el primero de enero una suba de 12,14% por el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD), aunque por costos del año anterior. Después, “congeló” tarifas durante el primer semestre luego del pedido del gobierno nacional a las provincias, de adherir a la suspensión de subas en el costo de la energía mayorista.
Sin embargo, la cláusula no rigió para los clientes comerciales, pymes e industriales por lo que hubo dos aumentos más por esa vía. De esta manera, el próximo ajuste debería regir desde octubre luego del análisis trimestral de costos del período julio, agosto y septiembre.