El Gobierno de Córdoba presentó el pasado lunes una nueva oferta a trabajadores del sector de salud, en el marco de lo que considera una “mesa de diálogo”. La intención de las autoridades es destrabar el extenso conflicto que, en distintas proporciones, afecta a la prestación de servicios en hospitales y en centros de atención de la provincia.
En el encuentro, que estuvo encabezado por la ministra de Salud, Gabriela Barbás, se repasaron las medidas aplicadas hasta la fecha y las que están en revisión en relación a la estructura salarial del sector de la salud pública provincial, informó oficialmente el Gobierno.
En dicha reunión estuvieron presentes referentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, que luego en asambleas ratificaron el plan de lucha por lo que las guardias en hospitales siguen siendo mínimas.
Sin embargo, los trabajadores analizan una propuesta oficial que pretende llevar el salario inicial a $200.000. “Ese sueldo está conformado tanto por el básico como por adicionales remunerativos y no remunerativos. Hay que aclarar que dentro de la estructura salarial, el 92% está dentro de básico como remunerativo, es decir impacta tanto en la jubilación como en el aguinaldo”, dijo Barbás.
A su vez, desde la Provincia señalaron que se trabaja en la incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud, la ampliación de la asignación por recurso humano crítico a todo el equipo de salud (ley 7625), el pago de adicionales por tarea nocturna y semana no calendario al personal de la ley 7233 que trabaja en hospitales, y el pase a contrato gradual para quienes tienen régimen por monotributo.
Entre las medidas ya aplicadas, desde la Provincia destacaron el aumento salarial interanual promedio del 104% de bolsillo, por encima de la inflación; un adicional Covid de $ 17.000, que pasó a ser remunerativo; un adicional por guardia a todos los profesionales del Grupo 1; un bono de $ 30.000 para agentes estatales en la primera quincena de enero; promociones y adicionales por categoría al día con los salarios de noviembre; además de que 1.469 agentes contratados transitoriamente por Covid ya pasaron a contrato de ley y está en proceso el concurso de títulos y antecedentes previsto en la ley 10826 para el pase a planta permanente.
No sería suficiente para cubrir los reclamos
En el marco del conflicto entre la Provincia y los trabajadores de la salud, desde el colectivo Trabajadores Unidos de la Salud señalaron que la propuesta no coincide con lo que reclaman.
“La propuesta no va a acorde con lo que reclamamos. Elevamos un pliego de condiciones mínimo, básico”, declaró Juan Viglione, integrante del colectivo. Luego, afirmó a Cadena 3 que “hay parte de reconocimiento de ese tipo de reclamos, aunque tenemos miradas diferentes de cómo debería ajustarse el salario básico respecto del índice inflacionario de los últimos años, en donde todo el equipo quedó con bastante desventaja”.
De esta manera, Viglione remarcó que el aumento real sería de 140%, lejos 200% que reclaman desde el colectivo hospitalario. Mientras tanto, las medidas de fuerza siguen en los distintos hospitales de la Provincia: en algunos casos habrá paro y, en otros, e realizarán asambleas.