Ucrania continúa recibiendo el apoyo de Occidente en la guerra que mantiene con la Federación Rusia. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reafirmó ayer antes de un encuentro de cancilleres aliados en Bucarest, capital de Rumania, el apoyo de la entidad a Ucrania.
Stoltenberg dijo que el país se convertirá un día en miembro de la alianza militar. “La puerta de la OTAN está abierta”, enfatizó y agregó que “Rusia no tiene poder de veto” sobre los países que quieran sumarse, en referencia a los recientes ingresos de Macedonia del Norte y Montenegro a la alianza militar, la mayor del mundo.
También se pronunció sobre Finlandia y Suecia, que piden ser miembros de la OTAN y su distanciamiento a Rusia los acerca más al brazo armado más importante de Occidente. El ex premier noruego Stoltenberg, aunque precisó que la prioridad actual es ayudar a Kiev ante la ofensiva rusa, no descartó sumar a Finlandia y Suecia. Los dos vecinos nórdicos solicitaron formalmente su adhesión en abril, que ya fue ratificada por 28 de los 30 países miembros, pero sigue suspendida aún a la espera de la luz verde de Turquía y Hungría, cercanos a Rusia.
“El foco principal ahora es apoyar a Ucrania, asegurarnos que el presidente Putin no gane la guerra, sino que Ucrania prevalezca como nación soberana de Europa”, sentenció sobre el mandatario ruso, Vladimir Putin.
“El presidente ruso no puede negar a naciones soberanas tomar sus propias decisiones soberanas que no sean una amenaza para Rusia. Creo que a lo que él le tiene miedo es a la democracia y la libertad, ese es el mayor desafío para él”, señaló. De esta manera, Stoltenberg repitió una promesa hecha por la OTAN en 2008 en Bucarest de que Ucrania y Georgia ingresarán alguna vez a la alianza.
Por otra parte, el jefe de la Alianza reiteró que Putin “usa el invierno como arma de guerra” al bombardear la infraestructura energética de Ucrania y perturbar seriamente el suministro de luz y agua a sus habitantes justo a las puertas de un invierno particularmente frío. “Tenemos que estar preparados para más refugiados cruzando al resto de Europa”, como resultado de “los ataques deliberados” de Rusia “contra servicios críticos, calefacción, luz, agua y gas” en Ucrania, afirmó.
Condena del G7
El Grupo de los Siete (G7) acordó coordinar la persecución de los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania. “Todos estamos de acuerdo en que en Ucrania se están produciendo los más atroces crímenes de guerra”, señaló el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann.
Según el funcionario alemán, la Fiscalía ucraniana ya documentó casi 50.000 casos de posibles crímenes de guerra e identificó a unos 600 sospechosos. Asimismo, el Kremlin se defendió y acusó a Ucrania de cometer crímenes .
Fertilizantes rusos
Tras arduas negociaciones, finalmente zarpó el primer barco con fertilizantes donados por Rusia desde Países Bajos rumbo a Malaui, en el sureste de África, como parte de una operación coordinada con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
La operación servirá para aliviar las necesidades humanitarias y prevenir una pérdida catastrófica de cultivos en el continente. La embarcación transporta parte de una donación de 260.000 toneladas realizada por Rusia, retenida en Europa.