La inversión en obras y bienes de capital prevista en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno de Córdoba envió a la Legislatura ascenderá a $ 290.809 millones, un 135,1% más en términos nominales y 46,9% a valores constantes, respecto a lo esperado para el ejercicio.
Los datos fueron aportados por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y parte de su equipo, en el marco de un plenario de comisiones llevado a cabo el pasado martes, previo al tratamiento del proyecto en segunda lectura y a la audiencia pública prevista para hoy.
Cabe recordar que días antes ya se habían hecho presentes en el plenario de comisiones funcionarios de las áreas de Finanzas y de Educación, entre otros, antes del debate y aprobación del proyecto en primera lectura, junto con el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual.
Según indicaron los funcionarios, se estima que como porcentaje de inversión neta de coparticipación a municipios, la inversión en obras y bienes de capital alcance 16% en 2023, superando el ratio promedio del período 2012-2022, que se ubicó en 10%.
En ese sentido, las erogaciones podrán afrontarse gracias al “sostenido compromiso con el superávit fiscal, obtenido sólo en dos ocasiones desde 2003: en 2009 debido a la desaceleración global tras la crisis financiera, y en 2015 a partir del desfinanciamiento de las obras públicas por parte del anterior Gobierno nacional”, aseguraron.
En rigor, la mayor parte del financiamiento provendrá de fondos propios y, en menor medida, de fondeo internacional, ya sea de organismos multilaterales, bancos o fondos de inversión. Respecto a las obras, la mayoría será vial (36%) y en menor medida viviendas (20%) y obras hídricas y de saneamiento, también con una participación de 20%.
Por otra parte, se construirán 49 escuelas por un valor de $ 11.875 millones. La nómina contempla 31 Proa, 16 técnicas, una primaria y una secundaria común. Además, en el rubro parques y plazas la inversión será de $ 819.000.000, que se destinarán a los parques de las Naciones en nuestra ciudad, de las Familias en Las Varillas y del Sur en Río Cuarto.