Tras pasar la noche detenidos en la alcaidía de los Tribunales Federales de Córdoba, los titulares del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone serían indagados hoy por el juez federal Ricardo Bustos Fierro por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita.
El fiscal federal Enrique Senestrari lleva adelante la investigación del caso y quien pidió la detención de Saillén y Catrambone. Según señaló esta mañana, existen elementos de riesgo procesal: “Existen algunas conductas que, en principio, se leen como posibilidad de entorpecer una investigación y de escaparse. Fundamentalmente lo primero”.
«Lo que se tiene que discutir ahora es si esos datos que hemos tenido en cuenta justifica que se mantenga esta situación, o en su caso por cuánto tiempo. Las nuevas leyes procesales en el sistema federal que aún no entran en vigencia en Córdoba dicen que puede haber prisión preventiva con un plazo fijo”, indicó este miércoles Senestrari. En tal sentido, el juez Busto Fierro será quien tenga que definir sobre la posible excarcelación de los detenidos.
El fiscal dijo haberse “sorprendido” con algunos de los elementos secuestrados durante las 12 horas que duraron ayer los 13 allanamientos que se iniciaron en horas de la mañana en la sede de la mutual del gremio, ubicada en la calle Lima al 400, donde se montó un amplio operativo de seguridad que contó con la participación de miembros de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y de Gendarmería.
Los defensores de los gremialistas ya adelantaron que pedirán la excarcelación.
“Teníamos datos que indicaban que eran dueños (Saillén y Catrambone) directos o indirectos de una serie muy valiosa de bienes. Pero desconocíamos si los íbamos a encontrar en el lugar o no. Lo que se encontró fueron bienes que no estaban dentro de la lista de cosas que habíamos detectado desde la fiscalía, eso nos sorprendió”, sostuvo Senestrari y como ejemplo mencionó un vehículo Mercedes Benz de un valor no menor a los 100.000 dólares.
Senestrari dio detalles además sobre la acusación vinculada con una presunta asociación ilícita y lavados de activos. Las actividades sospechadas de ilegales realizadas en el marco de la administración de la mutual del Surrbac incluyen “usuras hacia los afiliados”, el otorgamiento de préstamos “con intereses muy por encima del mercado”, y “utilizar esas ganancias más otros fondos que habrá que investigar de dónde provienen para su propio beneficio”.
Para el fiscal, hubo maniobras de lavado de activos, lo cual puede desprenderse a partir de la compra de una serie de rodados de alta gama y comunes, de inmuebles, y viajes y estadías costosas, consumos “que no corresponden que se pongan dentro de los gastos de una institución”.
Desde la fiscalía sostienen que los titulares del Surrbac se manejaban con una sensación de “total impunidad” y sostiene que las pruebas en su contra “son contundentes”. Además de Mauricio Saillén y Pascual Catrambone existen 17 personas más que fueron imputadas en esta causa.
Detenciones y allanamientos en el Surrbac
Durante la jornada del martes, se concretaron allanamientos en domicilios particulares, entre ellos los de ambos dirigentes, de donde se decomisaron vehículos de alta gama, fajos con efectivo, y joyas, entre otros elementos. En el caso puntual de Catrambone, le secuestraron de su casa alrededor de seis millones de pesos y 14.000 dólares.