La estrategia del gobierno de Alberto Fernández ante Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufrió ayer una derrota cuando el Board del organismo decidió no avanzar con la iniciativa de Argentina sobre la reducción de los sobrecargos que cobra a los países que recibieron créditos por encima de sus aportes como Estados socios. La propuesta era rechazada sin contemplaciones por la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y el Banco Central de la República Federal de Alemania.
Algunos medios destacaron que la resistencia del directorio del FMI era tan cerrada respecto al tema que lo escondió bajo un título críptico del conclave: “Revisión de la Suficiencia de los Saldos Precautorios del Fondo”. El ex presidente Mauricio Macri tomó un crédito stand-by por 45.000 millones de dólares con el FMI –el mayor préstamo otorgado por el organismo en toda su historia-, pero ese monto extraordinario implica que todos los años Argentina debe pagar un sobrecargo de 1.000 millones de dólares.
Durante la negociación diplomática para redactar las conclusiones de la reciente cumbre del G20 de Roma, Argentina exigió que apareciera la necesidad de reducir los sobrecargos que cobra el FMI. Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y el Reino Unido aceptaron y se comprometieron a tratar este asunto en la última reunión del Board del año, que se realizó ayer. Allí, el directorio del FMI finalmente no llegó a ninguna conclusión respecto a la política de sobrecargos que el organismo cobra cuando un país excede su cuota de préstamo, según informaron las fuentes del organismo, lo que significa que por el momento no modificará su política.
En el marco de la “periódica revisión respecto de los sobrecargos”, considerado por el organismo como “un elemento clave para mitigar los riesgos financieros”, el directorio discutió “el papel de los recargos, incluido el mérito de los posibles cambios en la política”, informó un portavoz del FMI. Sin embargo, explicó que la cuestión no pudo ser saldada, pues las opiniones sobre posibles cambios en esa política, así como también el otorgamiento de una exención temporal de los recargos, “continúan generando divisiones” entre los miembros del Board, completó.
En los próximos días, el organismo multilateral publicará un documento donde analizará el tema y también dará a conocer cómo fueron las deliberaciones de la Junta Ejecutiva y las conclusiones a las que arribó.
Proyecto de blanqueo en marcha
El proyecto de blanqueo de capitales que diseña el Ministerio de Economía y se presentará en los próximos días en el Congreso permitirá al Gobierno destinar recursos al pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntalar las pymes, el programa de becas Progresar y solventar obras de infraestructura energética.
Así lo establece la iniciativa, que en su articulado sostiene que se destinará el 20% de los recursos recaudados a un fondo específico para el pago de obligaciones con el FMI, un 20% para las Pymes, un 20% para las becas Progresar y un 40% para programas y proyectos de la Secretaria de Energía para exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.
La iniciativa establece que la exteriorización de divisas en moneda extranjera o activos financieros se podrá efectuar con el pago de una alícuota, pero sin sanciones penales o civiles en la Justicia.