Esta noche llega uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año. Durante las 22 de este martes e incluso el miércoles próximo, se podrán ver la lluvia de estrellas Gemínidas. Este evento ocurre gracias al asteroide Faetón.
Las Gemínidas pueden verse del 7 al 17 de diciembre, pero su pico de actividad ocurre el 14 por la noche. El nombre de este fenómeno astronómico se debe al punto desde donde proviene su radiante, la constelación de Géminis.
Las Gemínidas son fragmentos del asteroide Faetón. Estos restos se encuentran en la órbita del planeta y en diciembre «son atrapados por la gravedad, ingresan a la atmósfera y se encienden por el roce. Es lo que normalmente llamamos ‘estrellas fugaces'», comentó la astrónoma Beatriz García del Conicet.
«Esta es la única lluvia de estrellas importante que proporciona una buena actividad antes de la medianoche, ya que la constelación de Géminis está bien ubicada desde las 22:00 en adelante. Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas», explicó García.
Sobre la cantidad de «cometas» que se podrán ver por hora, la astrónoma Beatriz García del Conicet comentó: «Todo depende. No es igual cada año. En general se pasa de ver algunas decenas de estos objetos cruzando la atmósfera en tiempos sin lluvias meteóricas, a cientos de objetos por hora».
Sin embargo, García explicó que la visibilidad dependerá del clima, la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. La experta recomienda buscar un lugar despejado y oscuro.
García recomendó utilizar la aplicación «Stellarium» con la cual se puede conocer el lugar de la constelación de Géminis.
Por último, la astrónoma dio algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas: «En general, buscar un lugar oscuro, despejado, sin arboles desde donde se observa bien la constelación de Orión, que en nuestro hemisferio está mirando hacia el norte».