La jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, sostuvo ayer que no fue notificada de la presencia del criminal Roberto Carmona, quien se fugó, mató a un taxista y fue aprehendido ayer. Por el hecho quedaron detenidos, además del asesino, seis efectivos del Servicio Penitenciario de Chaco a cargo de su custodia.
La titular de la fuerza remarcó que ninguna autoridad chaqueña se comunicó con sus pares de Córdoba para informar acerca de la visita transitoria de Carmona. “Ni sabíamos que estaba con visitas transitorias (…) Yo lo que pude averiguar (…) es que hace algún tiempo que venía con visitas transitorias cada tres, cuatro meses”, algo que nunca le fue comunicado a la Policía de Córdoba, enfatizó.
Roberto Carmona sostenía visitas a su novia desde 2015 y, esta vez, había pasado la noche del lunes en la cárcel de la localidad de Bouwer. Sin embargo, la Policía local solo se enteró de la presencia del asesino serial a las 16.26 del martes, por un llamado de un efectivo chaqueño a la central policial informando sobre la fuga.
Por su parte, la jefa del Servicio Penitenciario de Chaco, Erica Maidana, explicó que Carmona es el único recluso que trasladan a Córdoba e indicó que los viajes se hacen cada cuatro meses, siempre con previa comunicación con el Servicio Penitenciario local, que brinda alojamiento. “Ellos (los custodios) el día que arribaron a Córdoba lo alojaron en el complejo uno y dieron aviso a las autoridades penitenciarias de Córdoba y obviamente que al juzgado de ahí”.
También dijo a radio Mitre que los efectivos que integran la comisión de custodia usualmente notifican a la Policía jurisdiccional, aunque no pudo precisar si en este caso lo hicieron, ya que aún no tomaron contacto con los seis penitenciarios chaqueños que quedaron detenidos en la cárcel de Bouwer acusados de “favorecimiento de evasión” en la fuga de Carmona.
Al respecto, el fiscal a cargo de la causa, Horacio Vásquez dijo: “Es materia de investigación, tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal”. Además, fuentes judiciales señalaron que se continúa investigando si Carmona, quien permanece detenido en Bouwer, recibió ayuda de su novia para huir.
El padre del taxista asesinado apuntó contra el juez
El padre de Jesús Gabriel Bocalón (46), el taxista asesinado a puñaladas por Roberto Carmona catalogó al asesino como “una sabandija” por matar a su hijo y apuntó contra el juez que le permitió hacer salidas transitorias.
“Yo quiero saber quién es el juez que le dejó hacer esas salidas. Tengo más de 70 años. No pueden autorizar a ese tipo con ese currículum que esté en las calles. Con solo cuatro tipos que lo cuidan y se van a un barrio de alto riesgo y encima se les escapa”, manifestó en diálogo con el Doce Raúl Bocalón.
“Se van a un barrio de alto riesgo y se les escapa. Y ahora no va a pasar nada. Se les escapó un tipo así. La Policía diciendo que no sabía que estaba en Córdoba. Esto no tiene sentido”, lamentó.
Según explicó el fiscal Vázquez, “el fallecimiento (del taxista) tuvo como causa las heridas cortantes de su cuello que le seccionaron la arteria yugular, lo que le provocó la muerte”.
Ahora, Carmona será imputado por los delitos de “evasión”, “homicidio criminis causa” y “robo calificado por el uso de arma”. El recluso permanecerá Bouwer, a disposición en conjunto de la Justicia local y de Chaco.