Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) realizaron ayer a las 14 un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en nuestra ciudad y una concentración en la esquina de la avenida General Paz y Colón a las 16. La jornada, que tuvo como consigna “por una navidad sin hambre”, e incluyó, entre otros, un reclamo contra “las bajas” en los planes sociales, tuvo réplicas en distintas partes del país.
“Contra la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno y que ejecuta la ministra Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre, esperando arteramente que pase desapercibido por el Mundial”, anunciaron en un comunicado. En esta línea, denunciaron la baja de 20.400 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
Asimismo, criticaron al gobierno nacional por no considerar la “situación social crítica de desocupación sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria”. “El bono de 6750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla”, agregarón.
Por otra parte, denunciaron el incumplimiento de la entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos “que sostienen el derecho a la alimentación en los barrios más populares del país, a los que concurren jubilados y trabajadores precarizados”. Esta situación, según la referente local de Libres del Sur, Marisa Cariddi, se ve potenciada, ya que en diciembre cierran los comedores y “los vecinos y vecinas dependen de nuestros merenderos y ni siquiera contamos con los elementos necesarios para entregar las viandas”.
Durante la movilización se generaron disturbios entre los integrantes del Polo Obrero y esos hechos desencadenaron corridas. A raíz de esto, los comerciantes de la zona decidieron bajar las persianas de sus negocios, para evitar cualquier tipo de problema.
En un video que circuló en las redes, se puede ver a un grupo de ocho personas trabajando sobre la persiana de un comercio en la calle San Martín. Si bien en un primer momento se consideró que podía tratarse de una situación delincuencial, desde la Policía negaron a HOY DÍA CÓRDOBA esta versión y aseguraron que se trataba de una persiana trabada que intentaban bajar para cerrar el local.