“La crisis nos pega a todos, en especial a los más necesitados”, dijo el gobernador Juan Schiaretti el jueves pasado en un acto partidario ante intendentes, legisladores y funcionarios de la administración provincial. En esa oportunidad, el reelecto mandatario cordobés reconoció que, para enfrentar un contexto económico adverso, los programas sociales que lleva adelante en Gobierno de Córdoba debieron “acompañar los efectos de esta crisis”. Eso implica mayor desembolso de recursos en áreas que atienden a los sectores más vulnerables de esta jurisdicción. “El Paicor pasó de 195.000 a 255.000 beneficiarios. El Más Leche Más Proteína con el que también atendemos a los pequeños llega a 213.000 chicos. La Tarjeta Social pasó de 500.000 a 620.000 beneficiarios”, enumeró Schiaretti en el encuentro.
Los datos presentados por el Gobernador dan cuenta de cómo la demanda alimentaria aumentó notablemente durante 2019, y se acentuó con la última devaluación del peso, semanas atrás. En el caso del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), que fuera creado bajo la gestión de Eduardo Angeloz en 1984, el número de inscriptos es de 255.431, una cifra histórica a la cual se llegó luego de que la cantidad de beneficiarios creciera un 16% este año respecto de los preinscriptos que hubo en diciembre de 2018. Además, la Provincia tuvo que incrementar un 40% el monto de dinero que destina al programa en comparación con 2018.
La realidad que admitió el titular del Panal tiene su correlato con lo que vienen planteando los referentes de las organizaciones sociales que -tanto en Córdoba como en Capital Federal- todas la semanas se movilizan por las calles céntricas de la ciudad para reclamar mayor asistencia del Estado a las familias que integran la franja más baja de la pirámide social y que se calcula alcanzará, hacia fin de año, al 35% de los argentinos. Para Marisa Cariddi, dirigente de Barrios de Pie-Libres del Sur, “es verdaderamente alarmante ver a los chicos que están con hambre”, y advirtió que a los comedores barriales comenzaron a acercarse “familias enteras, no solamente niñas y niños”. En declaraciones a La Voz, la militante territorial señaló que la demanda es “exponencial desde diciembre del año pasado y esto se va acrecentando después de mayo; y ahora después de las Paso, donde ya la situación es concretamente muy angustiante”. Ante esta situación, Cariddi apuntó contra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por los recorte en las partidas de leche que, asegura, “se han recortado en un 80%”.
Vaso de Leche busca sumar voluntarios a su plan de nutrición
Según cifras presentadas por la asociación civil Vaso de Leche, el 30% de los cordobeses son pobres, casi 3 de cada 10 niños y adolescentes cordobeses padecen de inseguridad alimentaria (27,5%); un 15,70% lo sufre en carácter moderado y un 11,80% en condición severa. Además, el 35% de niños lactantes (entre 0 a 2 años) sufren de malnutrición y la mitad de los niños que se encuentran en la llamada “Primera infancia” padecen de desnutrición (de 2 a 6 años).
La organización, que en Córdoba trabaja para mejorar la nutrición de unas 60 familias, recordó estos datos con motivo de sus 15º aniversario, que se celebrará el próximo jueves 12 con un evento solidario destinado a reunir los fondos necesarios para fortalecer el trabajo que desempeña en la provincia. Para más información, los interesados pueden consultar en la página vasodeleche.org.
Índice de salarios
La Subsecretaría de Vivienda de la Provincia informó que comenzó a aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para la actualización de las cuotas de los planes habitacionales que tiene a su cargo. En concreto, el primer ajuste con el nuevo criterio se hizo efectivo de manera retroactiva a julio, con un aumento del 18,52%.
De esta manera, a partir de ahora todos los contratos que firme esa repartición con beneficiarios de planes se actualizarán dos veces por año teniendo como referencia el Índice Salarial que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, el próximo aumento sobre las cuotas de los planes se calculará y aplicará con el mismo criterio en enero de 2020.