miércoles 1 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Pesar en la Santa Sede

El Vaticano prepara el funeral de Benedicto

Joseph Ratzinger, tal era su nombre secular, será enterrado el jueves bajo la Basílica de San Pedro

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de enero de 2023
El funeral será presidido el 5 de enero por Francisco en la plaza de San Pedro, cinco días después de su muerte.

El funeral será presidido el 5 de enero por Francisco en la plaza de San Pedro, cinco días después de su muerte.

El alemán Joseph Ratzinger, quien fuera el papa emérito Benedicto XVI, murió el sábado en el Vaticano a los 95 años, según informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. “Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, planteó Bruni.

Ratzinger, nacido en la ciudad bávara de Marktl en 1927, había sido elegido el pontífice número 265 de la Iglesia en 2005 y renunció el 28 de febrero de 2013, dando lugar al cónclave que eligió a Jorge Bergoglio como el papa Francisco el 13 de marzo de ese año. De perfil académico, considerado un conservador por algunos analistas, Ratzinger vivía en un monasterio dentro de los jardines vaticanos desde su renuncia, la primera voluntaria de un Papa desde 1294.

En las últimas semanas, la salud de Ratzinger había mostrado un “agravamiento”, según un comunicado vaticano difundido el pasado miércoles. Francisco se había referido a su relación con Benedicto hace menos de quince días.

“Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación… Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande. Es un santo. Es un hombre de alta vida espiritual”, lo recordó a mediados de diciembre en declaraciones al diario español ABC.

Cabe mencionar que al poco tiempo de asumir su pontificado, Ratzinger se había visto envuelto en una fuerte polémica por su supuesta afiliación a las Juventudes Hitlerianas, aunque luego afirmó que junto con su hermano habían sido obligados a enrolarse.

Francisco siempre elogió a su predecesor, Benedicto XVI, por haber comenzado la lucha contra la pedofilia en el clero y por haber implementado una política de “tolerancia cero” contra los abusadores, pero, paradójicamente, Ratzinger vivió perseguido por este escándalo hasta el final, tanto es así que, pese a sus 95 años, en su Alemania natal enfrentaba un proceso judicial por encubrimiento de un caso ocurrido hace más de 40 años.

Mientras el Vaticano prepara el funeral que Francisco encabezará el jueves luego de que el cuerpo de Ratzinger sea expuesto a partir de hoy y durante tres días para el último saludo de los fieles, el sumo Pontífice lo recordó en su primera misa del año en la Basílica de San Pedro: “Hoy encomendamos a la Santísima Madre al amado Papa Emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios”, planteó.

El jueves, a las 9.30 locales (5.30 de la Argentina), Francisco encabezará el funeral de Benedicto XVI, para el que solo estarán presentes delegaciones de su Alemania natal y de Italia, siguiendo un pedido del Pontífice emérito para que las exequias se hagan “con el gesto de la simplicidad”.

El Vaticano difundió, en tanto, un “testamento espiritual” que Benedicto escribió el 29 de agosto de 2006, después de haber cumplido su primer año de pontificado. En este texto, Joseph Ratzinger enumera todas las razones que tenía para agradecer, pedía perdón por sus pecados y lanzó un llamado a todos los fieles a seguir firmes en la fe.

“He vivido las transformaciones de las ciencias naturales desde tiempos lejanos y he podido constatar cómo, al contrario, se hayan desvanecido aparentes certezas contra la fe, demostrándose ser no ciencia, sino interpretaciones filosóficas sólo aparentemente ligadas a la ciencia”, escribió.

Líderes mundiales despidieron a Ratzinger

Líderes políticos y religiosos de todo el mundo lamentaron la muerte del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció a los 95 años y a quien varios calificaron de “gran teólogo”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un ferviente católico, lamentó el fallecimiento del ex pontífice y elogió su “devoción hacia la Iglesia”.

Mientras, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo despidió como “un gigante de la fe y de la razón” que “habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo reconoció como “un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales”.

Cuba, en tanto, lamentó la muerte del papa emérito y recordó la visita apostólica a la isla en 2012, y la ONU y la Comisión Europea también despidieron al Pontífice destacando su compromiso con la causa religiosa.

Temas: DestacadasPapa FranciscoVaticano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira
Hoy Mundo

Doble terremoto. Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

30 de junio de 2026
La Corte Suprema frenó el intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento
Hoy Mundo

EE.UU. La Corte Suprema frenó el intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento

30 de junio de 2026
Crecen las protestas contra inmigrantes en situación irregular en Sudáfrica
Hoy Mundo

Xenofobia. Crecen las protestas contra inmigrantes en situación irregular en Sudáfrica

30 de junio de 2026
Brasil aumentará US$100 millones anuales al fondo de desarrollo del Mercosur
Hoy Mundo

Iniciativa. Brasil aumentará US$100 millones anuales al fondo de desarrollo del Mercosur

30 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

Moda circular. Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

PorPriscila Perez
30 de junio de 2026
0

Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

Música. Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El nuevo funcionario conservará además el control del Ministerio del Interior.

Reemplazo. El Gobierno oficializó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

Doble terremoto. Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Taxistas exigen el bloqueo de la aplicación DiDi por operar al margen de la ley

4 horas atrás
Nacional

Un proyecto de ley contra los mecanismos adictivos de las plataformas

4 horas atrás
Salud

Síntomas y señales: La importancia de prestarles atención

4 horas atrás
Fútbol

Francia desfiló en Nueva Jersey y goleó 3 a 0 a Suecia para meterse en octavos

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.