Las autoridades de Rusia informaron ayer que desplegaron por primera vez la fragata ‘Almirante Gorshkov’ con misiles hipersónicos Zircon, que el presidente Vladimir Putin calificó como un “arma única, sin equivalentes”, que permitirá proteger “de forma fiable a Rusia” de posibles amenazas externas.
Putin supervisó la ceremonia a través de videoconferencia y aseguró que Rusia continuará desarrollando el potencial de combate de sus Fuerzas Armadas, produciendo modelos prometedores de armas y equipos que protegerán la seguridad del país en las próximas décadas”.
“Es un arma de potencial ilimitado”, insistió el mandatario, en un comunicado del Kremlin en el que agradeció “en primer lugar, a los especialistas de la industria de defensa que desarrollaron y comenzaron la producción en serie de estas armas únicas. Como ya he dicho, no tiene equivalente en ningún país del mundo”.
En el mismo comunicado, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, señaló que la fragata Almirante Gorshkov realizará un “largo viaje marítimo a los océanos Atlántico e Índico, así como al mar Mediterráneo”.
La fragata “es capaz de lanzar ataques precisos y potentes contra adversarios en el mar y en tierra” y los misiles hipersónicos (que viajan a nueve veces la velocidad del sonido) “tienen la capacidad de penetrar con fiabilidad cualquier sistema avanzado moderno de defensa antiaérea y antimisiles”, agregó el ministro en el documento.
“El esfuerzo principal se centrará en contrarrestar las amenazas contra Rusia, manteniendo conjuntamente la paz y la estabilidad regional con los países amigos. Dentro de los ejercicios y entrenamientos, la tripulación practicará la operación del armamento hipersónico y los misiles de crucero de largo alcance en diversas circunstancias”, cerró el comunicado del Kremlin.
Cabe desctacar que Esta fragata se unió por primera vez a la Flota del Norte de Rusia en 2018 y las pruebas a bordo con misiles Zircon comenzaron en 2020.