La Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participó el jueves pasado del “Día de la Gestión del Proyecto Social”, un evento de gran prestigio en América Latina y el Caribe organizado en Lima, capital de Perú. “Liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Proyect Managment Institute (PMI) & doinGlobal genera un ambiente colaborativo, de co-creación, mentoría y seguimiento de proyectos” de impacto social, aseguraron desde la organización. En concreto, permite llevar buenas prácticas de dirección a ámbitos sociales, como asociaciones civiles y fundaciones encargadas de su planeamiento, ejecución y seguimiento.
La intención última es acelerar la consecución de resultados y mejorar el impacto positivo en la sociedad. En este marco, invitados desde la organización, la Facultad Regional Córdoba de la UTN presentó el proyecto Incluir 4.0, una serie de programas que abordan los ejes del emprendedorismo, educación y comprensión de tecnologías exponenciales para estudiantes universitarios, secundarios, niños e internos de cárceles respectivamente.
Los cuatro programas se llaman Andén, Enlace, Edubot e Incluir. El primero se centra en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica para emprendedores; el segundo busca acercar tecnologías a jóvenes en un contexto dinámico mediante formaciones en impresión 3D, robótica y fibras ópticas (entre otras); el tercero es un robot educativo pensado para niños de cuatro a 11 años que sirve como punto de partida para la enseñanza del lenguaje direccional y la programación; y el cuarto es un programa de formación en nuevas tecnologías destinado a jóvenes privados de su libertad.
“Fuimos seleccionados de entre 200 proyectos. Participamos de un panel donde explicamos las dificultades y las restricciones para financiar este tipo de proyectos”, explicó por su parte el secretario de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), Federico Olivo. “Todos estos proyectos se están ejecutando. El último, que es el sistema penitenciario arranca este martes 17”, añadió.
“Estamos muy orgullosos del trabajo que venimos haciendo desde la SEU y este reconocimiento nos empuja a seguir inspirando y generando soluciones para la sociedad desde la ingeniería”, aseguraron desde la facultad.