El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que mantuvo una reunión “maravillosa” con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y agregó que como consecuencia de ese encuentro «haremos un vínculo estratégico mucho más profundo, que durará décadas”.
El Presidente pronunció estas palabras al recibir al presidente brasileño en Casa de Gobierno.
El mandatario argentino agregó que el presidente de Brasil, es “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”.
También subrayó que lo vio «liderar la región» que y siente que se inicia «otra etapa”, al graficar: “Nos vinculan los mismos problemas que eníamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”.
“Quiero que sepan, querido amigo, que en Argentina siempre vamos a estar a tu lado; no permitiré que ningún delirante, ningún fascista se apodere de la soberanía popular”, indicó el jefe de Estado al recibir a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Casa de Gobierno, en alusión al reciente intento de golpe de Estado en Brasil.
Fernández anunció que con su par de Brasil hablaron de “fortalecer y potenciar el Mercosur”.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento”, al reunirse con el mandatario Alberto Fernández en la Casa Rosada.
“No me olvido cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal”, indicó el mandatario brasileño.
Además Lula resaltó crecimiento de relación comercial entre Argentina y Brasil, “cuando vine a hacer la primera visita a (Eduardo) Duhalde (en 2003), la relación comercial era de 7 mill millones de dólares, y ocho años después era ya 39 mil millones de dólares”, afirmó el mandatario brasileño en Casa de Gobierno, al ser recibido por Alberto Fernández.
En otro pasaje de su declaración, el presidente de Brasil expresó una «pedido de disculpas al pueblo por todas las groserías» proferidas por Bolsonaro.
«Yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de la responsabilidad y por todas las ofensas que le dijo al presidente Fernández», subrayó.
Al respecto, amplió que Brasil «no tiene el derecho de buscarse enemigos, tenemos que construir socios».
Por último, prometió que «cuando termine mi mandato la relación será la mejor relación, no porque tenga preferencia sino porque Argentina es un gran país, ya que fue la quinta economía del mundo».
«Puedo afirmar que hoy es el comienzo de una nueva historia, estén seguros, Argentina será tratada con el cariño y el respeto que siempre se mereció y ni el futbol nos dividirá porque los intereses son mas importantes y seremos socios en todas las cosas», concluyó.
La reunión se realizó en el Salón Eva Perón y estaban acompañados por los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad, respectivamente, como también por las primeras damas, Fabiola Yáñez, y Janja da Silva, informaron a Télam fuentes oficiales.