Se conocieron todos los nominados a los Premios Oscar 2023. «Argentina, 1985» (Argentina, 2022) quedó entre las cinco producciones que van a competir en la categoría Mejor Película Internacional. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín junto a Peter Lanzani ganó hace dos semanas un Globo de Oro en la misma categoría. La ceremonia organizada por la Academia de Cine de Hollywood será día domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles.
Junto con “Argentina, 1985” fueron nominadas otras cuatro películas de habla no inglesa, que competirán por el premio. Estas son: “Sin Novedades en el Frente” (Alemania), “Close” (Bélgica), “The Quiet Girl” (Irlanda) y “EO” (Polonia).
El rival a vencer para el film argentino es la película alemana, “Sin Novedades en el Frente”, situada en los últimos días de la Primera Guerra Mundial. Es la otra gran candidata, teniendo en cuenta que además recibió otras ocho nominaciones, incluyendo mejor película, el premio mayor de la noche en los Oscars.
Hasta la nominación de ayer martes, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con «La tregua» (Argentina, 1974) de Sergio Renán; «Camila» (Argentina, 1984) de María Luisa Bemberg; «Tango, no me dejes nunca» (Argentina, 1998) de Carlos Saura; «El hijo de la novia» (Argentina, 2001) de Juan José Campanella; y «Relatos salvajes» (Argentina, 2014) de Damián Szifron. Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por «La historia oficial» (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por «El secreto de sus ojos» (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.
El filme de Mitre da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards. Para «Argentina, 1985» sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.
Luego de la nominación del filme, el protagonista Ricardo Darín quien interpreta al fiscal Julio César Strassera, celebró la decisión de la Academia y remarcó la importancia que tiene el filme a 40 años de la recuperación de la democracia. «Tiene un gran valor que es la reivindicación de lo que fue ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, eso empuja. Pero la película fue considerada en términos generales como película», opinó.
El actor también destacó el fenómeno que generó el filme en las salas del país. «Es impresionante lo que generaba la peli. Esa especie de sube y baja emocional se debe a que tiene un guion muy sólido, inteligente, valiente. Las posibles controversias que podría generar el guión las asume en primera persona, las pone sobre la mesa. Y eso creo ha sido muy valorado«, opinó.
«Es fundamental para los más jóvenes. Los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen por qué percibir la importancia de lo que significa su construcción, lo toman con naturalidad, es el orden natural de las cosas. La película sugiere recordar y reivindicar la lucha de mucha gente y las vidas que se perdieron«, reflexionó el actor.
Además, Darín elogió a Santiago Mitre: «Estoy tan contento por la película como por él, es un director joven y brillante, se merece lo que pasa. Trabaja de manera encarnizada«.
Repercusiones
El cineasta y creador de la película “Argentina, 1985”, Santiago Mitre realizó un posteo en sus redes sociales donde expresó su emoción y su alegría ante el reconocimiento internacional. La publicación, en la red social Instagram, consta de una imagen de la célebre estatuilla dorada de la Academia de Cine de Hollywood de espaldas. «Ou yeah!», escribió en el epígrafe el director del largometraje, cuya historia está basada en los hechos reales del Juicio a las Juntas Militares en 1985.
Además, a los pocos minutos de conocerse la noticia, a través de la red social Twitter, comenzaron las alusiones a la tercera Copa del Mundo obtenida por la selección argentina, de la mano de Lionel Messi, en el Mundial Qatar 2022. Donde se adaptaron los memes mundialistas al filme argentino bajo el pedido: “¡Traigamos el tercero a casa!”, fue el pedido de los usuarios a través de la red social.