El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la tasa de desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año y afectó más de dos millones de personas. Es el mayor nivel de desempleo registrado desde que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió en la Casa Rosada. De acuerdo con los datos del organismo, el indicador subió 1% entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo período de este año, en el marco de un contexto signado por la recesión y la caída de la actividad económica. El porcentaje equivale a 250.000 nuevos desocupados.
La franja más golpeada es la que abarca a las mujeres de entre 14 y 29 años, cuyo nivel de desocupación llegó al 23,4% entre abril y junio de este año. Para los varones de la misma franja de edad, el desempleo es de 18,6%, añadió el Indec. También creció el indicador que mide a los ocupados demandantes, es decir, aquellas personas que se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que fruto de la crisis económica debieron salir a buscar otro trabajo.
El indicador creció de 16% en el segundo trimestre de 2018 a 18,3% en el mismo lapso de este año. Otro dato alarmante es el incremento que registró la subocupación, es decir, las personas que trabajan pocas horas por causas involuntarias (menos de 35 semanales) y están dispuestas a trabajar más. La tasa alcanzó al 13,1% de los argentinos en el segundo trimestre del año, es decir, a más de dos millones y medio de personas. El indicador avanzó 1,9% interanual en el período mencionado, lo cual implica 420.000 nuevos subocupados. Finalmente, el informe señaló que el trabajo en negro se ubicó en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo en el segundo trimestre de 2019.